Faurie pidió analizar el cobro de la atención médica a los extranjeros no residentes

 El canciller Jorge Faurie se sumó hoy al planteo del Gobierno para que se debata el cobro de la atención médica a extranjeros no residentes y remarcó que "ha llegado el momento apropiado para que la sociedad argentina" se aboque a resolver "una situación de desequilibrio" con los países limítrofes que "tiene que ser equilibrada".

"Este es un tema de gran importancia para todos los argentinos por la utilización de los recursos que dispone la Nación en temas como salud, que es una área delicada. La Argentina ha tenido siempre una política de generosidad y de puertas abiertas y, en distintas etapas de nuestra historia, particularmente en momentos difíciles de la economía, hemos planteado que hay una recarga sobre el sistema de salud. Por eso la Cancillería argentina lo ha planteado en distintas etapas con Chile, Bolivia, Paraguay Uruguay", señaló Faurie en declaraciones a la señal de noticias TN.

Según dijo el canciller, en respuesta "algunos países en algunos momentos han alegado no tener los recursos y la disponibilidad o los equipamientos médicos que tiene la Argentina".

"En esta altura ha llegado el momento apropiado para que la sociedad argentina y el conjunto de los parlamentarios que representan a las provincias discutamos cómo debemos encarar esto, primero en atención de nuestros nacionales y cómo podemos llegar a conceptualizar un mecanismo de asistencia recíproca con cada uno de los países porque no es idéntica la situación en unos y otros", subrayó.

Faurie, incluso, remarcó que "el sistema de salud de algunos países limítrofes no es abarcativo y general como el que da la Argentina", el cual además "le da la posibilidad de atención a la salud no sólo a quien es residente extranjero sino que también se ha extendido y generado un mecanismo de uso para aquellos que no residen en el país, pero que se organizan para estar bajando y transitando por la Argentina en los periodos que necesitan la atención medica".

Mencionó entre ellos "partos, tratamientos de larga duración y hasta hay casos de programas para operaciones de transplante, lo cual tiene un costo enorme" para el sistema de salud argentino.

"Si usted viaja a otro país y tiene un accidente, sufre una indisposición o un infarto tiene la atención médica, pero en la Argentina no se ha arancelado. Entonces tenemos una situación de gente que viene para atenderse periodicamente... Creo que la sociedad argentina tiene que dar la discusión sobre estos temas y el Parlamento es una excelente ámbito para que se intercambien las ideas y se encuentre la solución", sostuvo Faurie.

Y, en cuanto a su rol, precisó que la Cancillería, como nexo hacia los países extranjeros, tiene que ir planteando nuevamente como ya lo ha hecho en otras oportunidades y en cada uno de los niveles esta discusión con los representantes de cada uno de los países".

Incluso, en alusión al rechazo por parte de Bolivia del pedido de la Argentina para la reciprocidad en la atención médica de inmigrantes, Faurie sostuvo que la respuesta por parte del Gobierno de Evo Morales "podría ser otra" a pesar de que su sistema de salud no es abarcativo, sino que las leyes habilitan la atención gratuita únicamente para determinados grupos poblacionales.

"La respuesta podría ser otra: no necesariamente que nosotros no vamos a atendernos sino algún mecanismo de contribución al costo que tiene atenderlos en el sistema de salud argentino", apuntó el canciller y agregó que "en el caso de Paraguay se abordará lo mismo, porque el sistema de Formosa, Misiones y Corrientes reciben el impacto de las poblaciones (vecinas) que buscan mejor salud y educación".

"Entonces hay una situación de desequilibrio que tiene que ser equilibrada. Las soluciones pueden ser varias: lo mínimo sería lograr reciprocidad. Es importante que el Parlamento discuta esto, porque hemos generado algunos conceptos por los que se cree que debemos atender a todos y sabemos que esto esta teniendo un impacto muy grande sobre nuestra propia atención", completó.

Temas en esta nota: