Murió el represor Luciano Benjamín Menéndez

Tenía 90 años. Recibió 13 condenas a perpetua por sus numerosos crímenes de lesa humanidad.

Luciano Benjamín Menéndez, la máxima autoridad en Córdoba durante la dictadura y responsable de la represión en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán, murió a los 90 años en un hospital cordobés donde permanecía internado desde hace unas semanas. Cumplía arresto domiciliario por las 13 condenas a prisión perpetua que recibió por sus múltiples crímenes: desapariciones, asesinatos, secuestros, torturas, violaciones y robo de bebés.

luciano benjamin menedez 3

Menéndez fue el jefe del área 311 en que la dictadura cuadriculó el país para su plan represivo. Manejó diez provincias argentinas en un plan sistemático de secuestros, torturas, apropiación de bebés y desapariciones que ha quedado demostrado en cada uno de los juicios por delitos de lesa humanidad realizados desde 2008.

luciano benjamin menedez 5

La negación

"No hubo represión ilegal alguna”, declaró Menéndez en 2016, al declarar en la megacausa por violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención conocido como La Perla.

Y agregó que la acción militar de la dictadura fue ordenada "por los presidentes constitucionales Isabel Perón e Ítalo Luder” y además “tuvo la franca aprobación del pueblo argentino”.

En la sala de audiencia de los Tribunales Federales de Córdoba el represor afirmó que “en la Argentina hubo una guerra internacional entre nuestra Patria y el marxismo”.

Y añadió: "Este es un juicio en el que los delincuentes acusan a las fuerzas legales y se presentan a la Justicia diciendo que son las víctimas".

Temas en esta nota: