El Gobierno recibió a los gremios docentes nacionales en medio de la incertidumbre por el comienzo de clases

Con la ausencia de CTERA, los ministros de Trabajo y Educación se sentaron con los representantes gremiales a solo una semana del inicio del ciclo lectivo.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se reunieron con los secretarios generales de los gremios docentes nacionales UDA, AMET y CEA. El cónclave, del que no participó CTERA, ratificó el acta firmada después del decreto que firmó Mauricio Macri.

El encuentro tuvo lugar a una semana del comienzo de clases en todo el país. Por ahora, solo dos provincias -Misiones y Salta- cerraron la paritaria con sus docentes. En muchos distritos, ya sobrevuela la amenaza de paro y, aunque la negociación depende de cada jurisdicción, la reunión buscó tender puentes con el gremialismo.

"A través de este encuentro el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de trabajo aseguran un diálogo constante con los gremios docentes para debatir cuestiones fundamentales que hacen a la mejora del sistema educativo y a garantizar el inicio de clases", aseguró el Gobierno en un comunicado.

El decreto 52/2018 reglamentó la mesa de "convenio marco" que establece la Ley de Financiamiento Educativo. Con su firma, Macri derogó la paritaria nacional: ya no se discuten mínimos salariales en todo el país, pero sí revalida el piso de 20% por encima del salario mínimo vital y móvil. Además, licuó el poder de CTERA, que disponía de mayoría simple, y puso en igualdad a los tres gremios con representación nacional.

"El decreto puso luz a una situación que estaba por demás confusa en la anterior reglamentación. Bajo ningún punto de vista habla de una paritaria. Esto quiere decir que durante los años del kirchnerismo les hicieron creer a los gremios docentes que era una paritaria, cuando en realidad nunca lo fue", dijo Finocchiaro a Infobae.

Sin embargo, el gremialismo docente rechaza en forma unánime la exclusión de la paritaria nacional. "Creemos que es un error porque se generan brechas enormes entre las provincias. Hay una disparidad tremenda entre, por ejemplo, Misiones y Santa Fe. Más allá del piso de 20% por encima del vital y móvil, hay que tratar de recuperar la discusión salarial a nivel nacional", remarcó Romero, titular de UDA.

El 6 de febrero, en el primer encuentro post decreto, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, buscó impugnar la reunión por omitir el tema salarial. Los representantes de los otros gremios sí acudieron a la cita y acordaron la confección de tres comisiones: una de formación y capacitación, una de condiciones de trabajo y otra de ingreso a la docencia.

Los ministros de Trabajo y Educación recibieron hoy a Romero, secretario general de UDA, a Fabián Felman, secretario general de CEA, y a Sara García, titular de AMET.

Al término de la reunión, Finocchiaro señaló: "Este encuentro confirma una vez más por parte del gobierno y de los gremios que el único camino para resolver los problemas de la educación es el diálogo. No tenemos pleno acuerdo en todos los puntos que tratamos, no hay miradas uniformes, pero tenemos consenso en tratar los intereses de los adultos sin perjudicar a nuestros alumnos y a la comunidad educativa".

Temas en esta nota: