El Senado definió las comisiones

Las autoridades del Senado terminaron hoy de repartir las comisiones que presidirá cada bloque y el justicialismo logró quedarse con la de Asuntos Constitucionales, que también era reclamada por Cambiemos y que tiene pendiente el tratamiento del desafuero de Cristina Kirchner.

La distribución de poder benefició ampliamente a Cambiemos y al Bloque Justicialista, que con 25 senadores cada uno (un empate logrado gracias a la reciente incorporación de la fueguina Myriam Boyadjian al oficialismo) se repartieron 20 de las 27 comisiones, 10 para cada bancada.

El FPV-PJ que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner y encabeza el neuquino Marcelo Fuentes consiguió la presidencia de dos comisiones, mientras que las cinco restantes serán discutidas entre el Interbloque Parlamentario Federal y Unidad Justicialista, de Adolfo Rodríguez Saá.

El oficialismo ya se había garantizado en diciembre pasado la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para el bonaerense Esteban Bullrich y ahora sumó las de Economía Nacional, que será encabezada por la tucumana Silvia Elías de Pérez, y la de Relaciones Exteriores, con el mendocino Julio Cobos al frente.

Se les suman las de Población y Desarrollo, para Boyadjian; de Salud para el jujeño Mario Fiad; de Derechos y Garantías para la riojana Inés Brizuela y Doria; de Turismo para la jujeña Silvia Giacoppo; de Asuntos Administrativos y Municipales para el riojano Julio Martínez; de Defensa para el cordobés Ernesto Martínez; y de Agricultura para el entrerriano Alfredo de Ángeli.

El justicialismo que lidera Miguel Pichetto consiguió quedarse con la presidencia de Asuntos Constitucionales, que le sería asignada al catamarqueño Dalmacio Mera, y retuvo la estratégica Comisión de Acuerdos por donde pasan los pliegos de jueces, fiscales, embajadores y ascensos militares; allí será ratificado el salteño Rodolfo Urtubey.

También tendrá la presidencia en las comisiones de Justicia, para el entrerriano Pedro Guastavino; de Trabajo para el pampeano Daniel Lovera; de Educación para el chaqueño Eduardo Aguilar; de Seguridad Interior para la entrerriana Sigrid Kunath y de Infraestructura para el correntino Carlos "Camau" Espínola.

A esa lista se suman la Comisión de Deportes, que será para el fueguino Julio Catalán Magni, la de Medios para el chubutense Alfredo Luenzo y la de Ciencia y Tecnología, cuya presidencia deberá definirse en los próximos días.

El kirchnerismo, que con ocho bancas es la tercera fuerza de la Cámara alta, tendrá las presidencias de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Industria y Comercio, pero los presidentes aún no fueron propuestos por el bloque.

La Comisión de Asuntos Constitucionales tendrá un lugar protagónico este año cuando el oficialismo active el debate sobre el pedido de desafuero de la senadora Kirchner, pero lo que le dará mayor volumen a esa discusión es que la ex presidenta ocupará una silla en ese cuerpo, junto a Fuentes, según indicaron fuentes parlamentarias a NA.

La mayoría de las comisiones cuentan con 17 miembros de los cuales siete serán de Cambiemos, siete del Bloque Justicialista, dos del FPV y uno del Interbloque Federal, pero este reparto dejaría afuera a Unidad Justicialista, la nueva bancada del puntano Rodríguez Saá, de la que solo forman parte él y su comprovinciana María Eugenia Catalfamo.

Según deslizaron las fuentes consultadas, para compensarlos les otorgarían lugares en las tres comisiones que constan de 19 miembros: Agricultura, Asuntos Constitucionales y Energía, al tiempo que podrían recibir también alguna de las cinco presidencias que quedaron por definirse.
.

Temas en esta nota: