Moyano: "estoy dispuesto a ir preso si la Justicia cree que tengo que ir"

Las dos CTA, el gremio de Camioneros y una fracción de la CGT, organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de la oposición realizaron una multitudinaria marcha. Hubo duras críticas contra el Gobierno nacional. Los organizadores hablan de 400 mil personas.

moyano

El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano -quien cerró la marcha opositora a las políticas del Gobierno- rechazó esta tarde que la movilización contra el gobierno sea para esquivar las causas judiciales en su contra y afirmó que tiene "las suficientes pelotas" para defenderse solo.

"Si tuviera un problema, tengo las suficientes pelotas para defenderme yo mismo", recalcó Moyano y aseguró que no está "implicado en ningún tema de corrupción".

 La organización del acto estuvo a cargo de Camioneros, con el aporte de las CTA y del Polo Obrero. Estuvieron presentes el diputado nacional  Máximo Kirchner y el exjefe de Gabinete kirchnerista, ex candidato a gobernador bonaerense, Anibal Fernández, el exjuez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, Hebe de Bonafini, el camporista "Cuervo" Larroque y el expresidente de la Cámara de Diputados, Jorge Domínguez.   

Otros dirigentes del kirchnerismo que estuvieron presentes fueron: Aníbal Fernández, Juan Cabandié, Gabriela Cerruti, Agustín Rossi, Jorge Taiana Daniel Filmus y Néstor Segovia. La intendenta de La Matanza Verónica Magario y el ex alcalde de ese distrito Fernando Esipnoza también se sumaron a la movilización.

Al cerrar el acto contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri, el líder sindical subrayó: "No me cagué nunca, siempre puse las que tengo que poner y si hay un problema que se queden tranquilos, que voy a poner las que tengo que poner".

marchaBA3

Moyano, afirmó esta tarde que no tiene "miedo de ir preso" ni de que lo "maten", porque -según dijo- está "dispuesto a dar la vida por los trabajadores".

"No tengo miedo de ir preso, estoy dispuesto a ir preso si la Justicia cree que tengo que ir. No tengo miedo de que me maten, estoy dispuesto a dar la vida por los trabajadores, lo digo de corazón", remarcó el líder gremial, al cerrar el multitudinario acto.

Al agradecer el acompañamiento de los presentes, rechazó que la marcha fuera para esquivar las causas en su contra y afirmó que tiene "las suficientes pelotas" para defenderse solo.

Junto a sus hijos Pablo y Facundo Moyano, el líder de Camioneros expresó que "los gorilas no pueden estar más" en el gobierno y llamó a los trabajadores a "prepararse" para cuando sea el momento de volver a votar.

El líder sindical le recordó al presidente Mauricio Macri que "toda victoria es relativa y toda derrota es transitoria", y continuó: "Por eso, preparémonos los trabajadores para cuando sea el momento. Los que se puedan haber equivocado, que reflexionen, los gorilas no pueden estar más".

En el escenario en 9 de Julio y Belgrano, Moyano enfatizó: "Así que por más que hagan y digan lo que digan, aquí estoy, no me voy a ir del país, no tengo plata afuera".

"Multiplicaron a los pobres y todavía nos quieren hacer creer que sus políticas en el futuro nos van a beneficiar, es mentira. Los ataques gremiales son para destruir la defensa que puedan tener los trabajadores. Eso es lo que venimos a decirle en una marcha pacífica", subrayó Moyano.

Aseguró: "No somos antidemocráticos, así que se queden tranquilos, pero sí somos luchadores y vamos a luchar incansablemente". .

 marchaBA2

Otro de los oradores del acto, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que tras cada marcha el Gobierno "interviene un sindicato o abre una causa" contra algún sindicalista, a través de "jueces amigos".

"Sabemos que cada vez que salimos a la calle este gobierno con algún juez amigo interviene un sindicato, abre una causa. Por eso bancamos a (Hugo) Moyano, a (Roberto) Baradel, y les decimos que si quieren buscar delincuentes, ladrones, les pasamos una dirección: Balcarce 50", enfatizó Yasky.

En el escenario montado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, el dirigente de la CTA llamó a construir "una nueva unidad del sindicalismo y los movimientos sociales contra un gobierno que le mete la mano en los bolsillos a los trabajadores y los jubilados".

"Este va a quedar en la historia como el día de la unidad de los trabajadores, de que no nos ponemos de rodillas ante los patrones", señaló.

marchaBA1

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, destacó esta tarde que la movilización en el centro porteño es "pacífica" y advirtió que la "violencia" es el gobierno de Mauricio Macri, "cuando ataca a los dirigentes sindicales para conseguir su silencio". 

"Violencia es haberle robado a los trabajadores cuando votaron la ley previsional. Violencia es cuando eliminan impuestos a los ricos y se los siguen cargando a los trabajadores. Violencia es cuando se ataca a los dirigentes sindicales para conseguir su silencio", resaltó Palazzo.

En el escenario en 9 de Julio y Belgrano, expresó su respaldo al líder de Camioneros, Hugo Moyano, y a "todos los que son objeto de persecución de este gobierno".

"Hoy nace la resistencia a las políticas de este gobierno", enfatizó el secretario general de La Bancaria.

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, alentó esta tarde la posibilidad de un paro nacional si no hay respuestas del gobierno nacional a los reclamos de las centrales obreras y llamó a mostrar "la unidad dentro de la diversidad".

"Volvámonos a juntar pronto si no hay respuestas, mostremos la unidad dentro de la diversidad para decirle basta a estos tipos", resaltó Micheli, al hablar de un "paro nacional".

El dirigente de la CTA subrayó que muchos dirigentes del gobierno "son vagos, que vinieron llenarse los bolsillos".

Micheli, además, agregó: "Dicen que cómo van a marchar con (Hugo) Moyano. Nosotros venimos acá para que paren a los despidos, que paren con la entrega del país, con los aumentos".

 

La marcha contra las políticas de ajuste del gobierno es multitudinaria. En la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, con la imagen de Eva Perón desde el edificio del Ministerio de Desarrollo Social como compañía y respaldo,hablarán Hugo Yasky y Pablo Micheli de las dos CTA, el bancario Sergio Palazzo, un representante de los movimientos sociales y el cierre quedará a cargo de Hugo Moyano.

No será la primera movilización contra el gobierno de Cambiemos pero abre una nueva etapa político sindical de mayor confrontación contra la política económica que ahoga a trabajadores con la inflación, precariza e incrementa el desempleo.

Las diferentes columnas comenzarán a llegar cerca del mediodía y los discursos se escucharán a partir de las 15. La idea es que las diferentes organizaciones se acomoden hacia el sur de la avenida 9 de Julio. Si se quiere, la zona más olvidada de las diferentes gestiones macristas en el gobierno de la ciudad y el conurbano sur, una de las zonas donde más se expande el desempleo y la precarización laboral.

marcha macri 1

El gobierno de Mauricio Macri ha intentado por todos los medios desmerecer las razones de la convocatoria como una forma de reducir el caudal de participación. Por caso, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, consideró que “es una movilización de Moyano que busca cubrirse de un embate judicial”, señala el diario Página/12. Tal vez esa serie de declaraciones no consideraron suficiente porque ayer se viralizó a través de las redes sociales un mensaje enviado a los productores del canal América para que durante la marcha los camarógrafos se concentren en mostrar imágenes que transmitan la idea de que “los camioneros son todos borrachos”. El mensaje sostenía que era “orden de los de arriba”.

Por otra parte, el número de gremios que decidieron no participar de la movilización fue difundido por los grandes medios de comunicación a modo de presagio negativo de la magnitud de la marcha. El mencionado diario porteño indica que si bien es cierto que hay sectores sindicales que se sienten cómodos con el nivel de diálogo y negociación que mantienen con el gobierno, entre ellos los conocidos gordos, independientes y la poderosa UTA (colectiveros), lo real es que las razones de mayor peso hay que buscarlas en las viejas rencillas que mucho de los sindicatos, incluso algunos muy poderosos, mantienen con los camioneros y desde un tiempo a esta parte hay que sumarle la disputa por la renovación de la conducción de la CGT. De todos modos y más allá de esta situación gremial, lo real es que el grado de desmoronamiento de la economía llevará no solo a partidos de la oposición, organizaciones de Derechos Humanos sino también a gente sin una afiliación definida a participar de esta concentración.

Consciente de esa realidad, el triunviro Juan Carlos Schmid no solo estimó que la marcha será “masiva” porque las demandas exceden al reclamo original de Camioneros, sino que también consideró que las ausencias sindicales se deben fundamentalmente a las “miradas egoístas, ambiciones personales y desconfianzas” que existen en otros sectores con los que no se llegó a “una síntesis” de coincidencia en las acciones. “Si le preguntás a los dirigentes, están de acuerdo con el diagnóstico acerca de la situación de los trabajadores, pero a la hora de reaccionar, empiezan los problemas”, aseguró el titular de Dragado y Balizamiento.

En cuanto a cómo debería ser la reacción del gobierno ante esta manifestación, Schmid indicó que “debería tener una predisposicion distinta para escuchar y visualizar los reclamos porque no alcanza con manifestar repetidamente que están abiertos al diálogo. Hay que tener voluntad de cambiar, si no termina defraudando a todo el mundo”, dijo.

La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reiteró su adhesión y convocatoria a la marcha. “Vamos a la marcha por todos, estamos en la pelea cuerpo a cuerpo con el Gobierno, que nos asedia”, dijo Hebe. Aseguró también que “habrá médicos, maestros, madres de pibes que matan en los barrios y piden justicia, queremos que se hable de los niños con hambre”. Esto es lo que llevó a afirmar que la movilización trasciende al movimiento obrero organizado porque “la marcha es de todo el pueblo”. Incluso consideró que “la CGT está caduca y Moyano no es el único que convoca” y lo diferenció de dirigentes como Hugo Yasky y Roberto Baradel, “que pelean hace años”.

A la marcha también llegarán los partidos de izquierda, el Movimiento Evita y el justicialismo bonaerense, que encabeza el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. En tanto, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, ratificó su apoyo a la movilización. “El peronismo siempre va a estar del lado de los trabajadores, de los jubilados, de los combatientes de Malvinas y de los más humildes”, indicó el también diputado nacional. Por caso, los diputados que integran el Frente para la Victoria, que conduce Agustín Rossi, se concentrarán a las 13 en la puerta del Congreso para desde allí caminar hacia la concentración. “Lo hacemos en defensa de los puestos de trabajo, por paritarias libres y en contra del ajuste del gobierno de Macri”.

Temas en esta nota: