Macri reafirmó su respaldo al policía procesado por homicidio agravado

Criticó que el nuevo fallo que complica la situación del uniformado, procesado por matar por la espalda a un delincuente. Fue durante una conferencia de prensa en Chapadmalal, donde realiza un "retiro espiritual" junto a su gabinete. También minimizó las denuncias contra el ministro Caputo y el subsecretario Díaz Gilligan.

El presidente Mauricio Macri ratificó hoy su defensa del policía Luis Chocobar, acusado de homicidio agravado, y afirmó que "como ciudadano" no entiende cómo la Justicia pudo ratificar el procesamiento contra el efectivo que "perseguía a un asesino".

"Como ciudadano, no entiendo cómo en el fallo dice que hizo todo bien, pero en el último instante se excedió. Estamos hablando de un policía que perseguía a un asesino", recalcó el mandatario nacional.

En conferencia de prensa en el Complejo Turístico de Chapadmalal, Macri cuestionó a los jueces de la Cámara del Crimen que este viernes confirmaron el procesamiento del uniformado de la Policía Local de Avellaneda y elevaron la calificación del delito a "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber".

"Seguro que (el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio) Zaffaroni los llamó para felicitarlos", chicaneó el Presidente.

Al cuestionar a la Justicia por su fallo, el jefe de Estado remarcó: "No sé qué esperan esos tres jueces. ¿Pretendían que lo dejara escapar?".

Además, afirmó que si el turista estadounidense atacado en el barrio porteño de La Boca está vivo "es por mérito del médico y del policía que evitó la puñalada número 11".

"Espero que en las siguientes instancias entiendan lo que queremos una gran mayoría de vivir en paz", enfatizó el mandatario, aunque sostuvo que ve a la Justicia como un poder "independiente".

Macri, que semanas atrás recibió a Chocobar y le expresó su respaldo en varias oportunidades, apuntó contra la decisión de la Sala IV de la Cámara del Crimen, integrada por Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo, que confirmó el procesamiento del policía, luego de que éste pidiera ser sobreseído.

En el fallo, los magistrados también elevaron la calificación del delito a "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber", por la muerte de un joven de 18 años que escapaba tras apuñalar a un turista en el barrio de La Boca.

Transparencia

El presidente también hizo alusión a los distintos casos sobre conflictos de intereses y hechos de corrupción en su Gobierno, y remarcó que "el apego absoluto a la transparencia es uno de los principales compromisos" del Gobierno.

"Pudimos reflexionar, compartir horas de trabajo con el equipo, repasar lo que hemos vivido estos dos años de Gobierno y concentrarnos en este 2018 que se presenta como un año bueno, en el que vamos a seguir creciendo, encarando transformaciones", sostuvo el mandatario.

Sobre las recientes acusaciones contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan dijo: "El apego absoluto a la transparencia es uno de los principales compromisos que he asumido".

"Vamos a encarar como corresponde todo el suministro de la información" hacia la Oficina Anticorrupción y la Justicia, indicó el líder del PRO, quien destacó que los funcionarios deben "dar explicaciones cada vez que sea necesario" y pidió que "nadie se enoje frente a una denuncia".

Zaffaroni

Macri insistió con el cuestionamiento al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, por hablar del fin anticipado de su gobierno y llamó a "abandonar definitivamente la intolerancia".

Además, reiteró que la Casa Rosada impulsará acciones contra el ex juez de la Corte Suprema para que se aparte de cualquier causa vinculada a la Argentina.

"Tenemos que abandonar definitivamente la intolerancia como medio de convivencia en el país. Lo que expresa Zaffaroni es una expresión minoritaria. Lamento este tipo de actitudes que tiene", sostuvo el mandatario.

macri

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se quejó de las "expresiones autoritarias y antidemocráticas" del ex miembro de la Corte y precisó las acciones formales que llevará a cabo en contra de Zaffaroni.

"Más allá de repudiar las expresiones autoritarias y antidemocráticas, en concreto el Ministerio de Justicia ha pedido formalmente que se aparte de cualquier causa relacionada con la Argentina. Es un procedimiento técnico", indicó.

Y agregó: "La Cancillería está elevando una carta a la OEA expresando la enorme preocupación porque una personas con esa visión antidemocrática, autoritaria esté ejerciendo una representación en nombre de los argentinos".

"Si tuviese dignidad, lo ideal sería que pudiera dar un paso al costado y ser candidato por el Frente para la Victoria o la fuerza política que él quiera y competir", agregó el ministro coordinador.

ARA San Juan

El presidente también fue consultado por la búsqueda del submarino ARA San Juan. El presidente reconoció que "es frustrante y doloroso" que no haya sido hallado a tres meses de su desaparición, al tiempo que lamentó "no poder garantizar" que la nave sea encontrada.

"Desde el primer día reflexionamos sobre el tema, evaluando alternativas. Es frustrante, doloroso, que haya pasado tanto tiempo y no podamos dar con el submarino, ni con sus tripulantes", sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado manifestó que "lamentablemente el mar es inmenso, el submarino es muy pequeño".

"Esta frustración es la que tenemos como resultado", afirmó el líder del PRO, quien destacó la recompensa de 98 millones de pesos ofrecida por el Gobierno para quien encuentre a la embarcación.

Y agregó: "Lamento no poder garantizar que los vayamos a encontrar, porque eso sería creer que uno es un Dios todopoderoso. La verdad es que nosotros estamos limitados".

Finalmente, resaltó que "la vuelta al mundo de la Argentina" permitió "pedir ayuda" al resto de la comunidad internacional.

Temas en esta nota: