Ganancias de bancos subieron más del 15% el año pasado

Los bancos obtuvieron ganancias nominales por 85.930 millones de pesos durante 2017, con un incremento del 15,3% respecto del 2016, según información del Banco Central.

Las utilidades de los bancos en 2017 representaron 25,8% del patrimonio neto (ROE), siendo el registro más bajo de los últimos cinco años, según el Informe de Bancos del Central.

Casi 58.500 nuevos deudores hipotecarios se incorporaron al sistema durante el año pasado y, de este modo, la cantidad total llegó a 210.000.
"Las líneas crediticias canalizadas a las familias fueron las más dinámicas a lo largo de 2017, destacándose los créditos hipotecarios, línea que acumuló una expansión anual de 148% al ajustar por inflación", sostuvo el BCRA.

Durante el año pasado, el crédito al sector privado creció 22% interanual y llegó al 14,3% del PIB, el valor más alto de los últimos 16 años. .

"A lo largo de 2017 se observó un sostenido crecimiento de la intermediación financiera de los bancos con empresas y familias", sostuvo la entidad que preside Federico Sturzenegger.

El crédito del sistema financiero al sector privado verificó un incremento interanual de 22% al ajustar por inflación, siendo este el crecimiento anual más elevado de los últimos 10 años.

Los préstamos a las familias se incrementaron 22,6% en términos reales mientras que los canalizados a las empresas se expandieron 20,8%, en ambos casos por encima de años anteriores.

"Puntualmente en diciembre, el financiamiento al sector privado aumentó 2,5% en términos reales respecto a noviembre", indicó el informe oficial.

Agregó que "ante este favorable desempeño crediticio, a fines de 2017 los préstamos al sector privado alcanzaron a representar 14,3% del PIB, creciendo 2,4 puntos porcentuales respecto a fines de 2016".

"La profundidad del crédito en la economía totalizó el valor más alto observado en los últimos 16 años", explicó la autoridad monetaria.
Los depósitos del sector privado en pesos aumentaron 2,2% real a lo largo 2017, mientras que aquellos en moneda extranjera se expandieron 17,5% —en moneda de origen— en el período.
En términos interanuales los depósitos totales crecieron a la misma tasa que la inflación, con lo cual no presentaron cambios en términos reales.

Temas en esta nota: