El gobierno compra armas en secreto

El Ministerio de Defensa adquiere material bélico para "potenciar la capacidad disuasiva". Como es una maniobra "secreta" no se sabe a quién le compran ni por cuánto.

Tras delinear su "nueva doctrina" en materia de defensa y seguridad interior, y tras el acuerdo firmado por el Gobierno con el Comando Sur estadounidense, el Ministerio de Defensa anunció hoy la compra de material bélico para “potenciar la capacidad disuasiva” e iniciar el “proceso de restablecimiento de la capacidad de Defensa Antiaérea”.

La adquisición fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial con la firmas del ministro Oscar Aguad y el presidente Mauricio Macri, en un decreto que la declaró “secreta”, por lo que no se podrá saber cuál es el armamento adquirido, a quién fue comprado ni su valor.

“Declárase secreta la operación contractual por razones de seguridad y defensa nacional para la adquisición del Material Bélico que tramita bajo el Expediente N° 6/2017 del Ministerio de Defensa, de conformidad al requerimiento consolidado y efectuado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”, dice el decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma de Aguad, Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Según detalla la norma, el Gobierno considera necesario incorporar nuevo material bélico que “potencie la capacidad disuasiva, favorezca la normalización con los ya existentes a nivel conjunto y aporte nuevos desarrollos tecnológicos que posibiliten iniciar el proceso de restablecimiento de la capacidad de Defensa Antiaérea de baja y muy baja cobertura”.

Además de renovar el material considerado obsoleto, a partir de esta compra el Gobierno piensa constituir “el primer Sistema de Armas” de forma conjunta entre las tres fuerzas lo que llevaría a minimizar “la formación de personal y adiestramiento operacional”.

Temas en esta nota: