El fiscal Sáenz pidió la absolución de Chocobar

Acompañó así el pedido de la defensa del efectivo, que mató por la espalda a un asaltante en la boca. La madre de la víctima quiere hablar con Macri.

El fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, respaldó hoy un pedido de la defensa del policía Luis Chocobar para sobreseer al efectivo involucrado en la muerte del joven de 18 años que había asaltado y apuñalado a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

"Chocobar tomó conocimiento del hecho delictivo desde un comienzo y cumplió con su deber de actuar; si no lo hubiera hecho, el turista habría muerto. Actuó porque estaba obligado a actuar", aseguró el abogado del miembro de la Policía Local de Avellaneda, Rubén Melazo.

En una audiencia, de la que también participó la Ivonne Kukoc, la madre del joven muerto por dos disparos del policía, el letrado del uniformado reiteró que su cliente dio la "voz de alto" cuando se percató del robo y actuó porque el delincuente "se dio vuelta" y "se le vino encima".

"No actuó por impericia ni negligencia, el delincuente se dio vuelta y se le fue encima", insistió.

En ese sentido, Melazo se refirió al video que trascendió sobre el momento en el que Juan Pablo Kukoc, de 18 años, cae herido por una de las balas de Chocobar: "Muestra cuando cae el delincuente pero no el momento en el cual fue efectuado el disparo, que además no tuvo intención fatal porque fueron de la cintura para abajo".

Ante el planteo del abogado defensor, Sáenz se mostró a favor del pedido de sobreseimiento del uniformado, que fue procesado y embargado por 400 mil pesos acusado de "homicidio con exceso en la legítima defensa" por el juez de menores Enrique Velázquez.

Ahora, la Sala VI de la Cámara del Crimen, integrada por Julio Marcelo Lucini y Mariano González Palazzo, tiene cinco días para definir si confirma el procesamiento de Chocobar o da curso al pedido de la defensa y lo sobresee.

Madre

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, convocó hoy a una reunión para el próximo miércoles 21 a Ivonne Kukoc, la madre del joven abatido por el policía Luis Chocobar, aunque la mujer condicionó su asistencia a la participación del presidente Mauricio Macri.

Tras participar de una audiencia en el marco de la causa que investiga la muerte de Juan Pablo Kukoc, la mujer recibió un llamado de parte de integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural para un encuentro con Avruj y el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Matías Garrido, el 21 de febrero a las 11:00.

Sin embargo, Ivonne Kukoc puso en duda su asistencia, ya que remarcó que previamente había realizado un pedido para una audiencia con el jefe de Estado.

"No creo presentarme, porque el pedido era hacia el presidente Macri. Llevé una carta (a la Casa Rosada). En ningún momento él se reunió con la parte que más sufrió, que más fue afectada. Me acerqué porque quiero preguntarle por qué felicitó a una persona que mató a otra persona. Quiero pedirle que no se meta, que tiene mucho poder, pero estamos hablando del poder de la Justicia, que deje que sea todo claro y transparente, porque hay muchos videos contundentes", remarcó la mujer.

En una conferencia de prensa en el espacio Casa Tasso, en el barrio porteño de La Boca, Kukoc se quejó de que el caso de su hijo de 18 años fue "una pena de muerte sin juicio".

"A ellos no les importa el policía ni mi familia, a ellos les interesa otra cosa, acreditar lo que es el gatillo fácil, permitir que cuando se equivoque un chico sea matado por la Policía, no permitir que sean juzgados. Mi hijo fue juzgado por el propio policía", agregó.

Asimismo, la madre del joven fallecido tras asaltar y apuñalar a un turista estadounidense en La Boca denunció que en las últimas semanas recibió "muchísimas amenazas" a través de las redes sociales.

"Como lo están haciendo político, (las amenazas) vienen de ese lado. Son todas de (perfiles de) Facebook truchos. Quieren callarme la boca, que no siga con esto, pero yo voy a seguir hasta que el asesino esté preso", precisó.

Kukoc fue citada al encuentro con Avruj y Garrido luego de que el efectivo de seguridad Luis Chocobar fuera recibido y respaldado en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz de su actuación tras el ataque a puñaladas del joven de 18 años al turista estadounidense Joseph Wolek, quien estuvo internado 20 días en el Hospital Argerich.

"Quiero pedir justicia por la muerte de mi hijo (Juan Pablo). Va a ser un juicio transparente. Quiero creer en la Justicia. No quiero que aprieten al juez (Enrique Gustavo Velázquez), como se metió el Presidente, que tiene el poder, pero que deje que la Justicia trabaje", finalizó Ivonne Kukoc.

Temas en esta nota: