Mega DNU macrista: “Violan la división de poderes”

El senador pampeano Daniel Lovera -integrante de la Comisión Bicameral- aseveró que “es un avance deliberado e ilegítimo sobre las atribuciones propias del Congreso. Constituye una extralimitación en las facultades del Ejecutivo”.

El senador pampeano Daniel Lovera insistió en que el avance del macrismo sobre el Congreso Nacional con su mega DNU “viola de manera flagrante la división de poderes”.

El legislador justicialista fue uno de los integrantes de la Bicameral que analizó el martes ese decreto de necesidad y urgencia que deroga leyes, reforma normativas y avanza sobre facultades de otros poderes.
“No puedo dejar de asombrarme viendo que la extensa reforma que el gobierno quiere implementar haya sido canalizada mediante un DNU”, reprochó Lovera.

“Una reforma de esta magnitud -insistiçp- no puede trabajarse en tan pocos días, con un análisis tan breve y, debo descontar, tan liviano. Es claro que aquí no hubo intención de debatir. No hubo una mínima intención de que el Congreso participara”, se quejó.

Aseveró que “es un avance deliberado e ilegítimo sobre las atribuciones propias del Congreso. Constituye una extralimitación en las facultades del Ejecutivo”.

Afirmó que “se violó de manera flagrante la división de poderes. El receso legislativo no habilita al Ejecutivo a asumir sus facultades”.

Reiteró que la Comisión Bicameral “no puede convalidar, bajo ninguna circunstancia, este tipo de decreto que se modifica y deroga tamaña cantidad de leyes”.

“Es una trampa. Otorgarle validez sería ignorar el valor de la República y su división de poderes. Es claramente antidemocrático”, agregó.

Recordó, por las dudas, que “las puertas del Congreso están siempre abiertas para debatir y enriquecer aquellos cambios legislativos que resulten necesarios y que redunden en beneficios para todos los argentinos”.

“Queremos una economía más competitiva, deseamos trámites más simples y rápidos, anhelamos un país con crecimiento sostenido, pero siempre con inclusión, con trabajos dignos; y el único camino es respetando el sistema republicano de gobierno. Es exactamente lo contrario de lo que representa este decreto”, completó.

 

Temas en esta nota: