Desbaratan a una banda que vendía información de AFIP

Detuvieron a funcionarios por comercializar datos secretos. Fueron secuestrados cerca de 5 millones de dólares en efectivo en una “cueva” financiera, mientras que en la casa de uno de los funcionarios, que vive en el country La Deseada, en Ezeiza, también se encontraron varios fajos de dinero.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó ayer detener a un total de siete empleados de la AFIP y a un empresario, al tiempo que dispuso más de 50 allanamientos en una causa por filtración y comercialización de datos secretos sobre el último blanqueo de capitales, en 2016.

Además, fueron secuestrados cerca de 5 millones de dólares en efectivo en una “cueva” financiera, mientras que en la casa de uno de los funcionarios, que vive en el country La Deseada, en Ezeiza, también se encontraron varios fajos de dinero.

Los operativos se llevaron a cabo dentro de una investigación conjunta de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la AFIP sobre “una red que facilitó que se hicieran públicos los datos” que debían estar resguardados bajo el secreto fiscal: el personal de la AFIP involucrado en el hecho comercializaba esa información y la vendía a empresas que, a su vez, la comercializaba en el mercado, informaron a NA fuentes judiciales.

Denuncia

La causa se había iniciado a partir de una denuncia presentada por el organismo que conduce Alberto Abad el pasado 29 de agosto, luego de que el diario Página/12 revelara que familiares y amigos del presidente Mauricio Macri, entre ellos su hermano, un primo del jefe de Gabinete y el empresario Nicolás Caputo se habían acogido al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.

La investigación, que contó con la intervención directa de la Dirección de Auditoría Interna de la AFIP y la AFI, a través de la desencriptación de computadoras, de escuchas telefónicas, investigaciones informáticas “espejo” y entrecruzamiento de datos, permitió dar con los responsables de lo que se considera una “organización delictiva” que habría actuado desde 2010.

Allanamiento

En ese marco, se dispuso el allanamiento de domicilios y oficinas y la detención de varios funcionarios de la AFIP, en su mayoría del área de informática y sistemas, y de uno de los empresarios: se trata del dueño de Reportes Online, Leandro Rodríguez.

Según se informó, estos empleados ingresaban a la base de datos de la AFIP de manera remota para luego vender la información sin ser detectados: las empresas serían las intermediarias para que se entregara la información a compañías más grandes, incluso bancos y entidades financieras.

Los operativos se desarrollaron en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires e incluyeron los domicilios de 18 empleados de la AFIP y las oficinas en las que se desempeñaban, que comprendían tres sedes de la Ciudad de Buenos Aires.

Indagadas

Las personas detenidas, cuyas identidades no trascendieron oficialmente, serán indagadas hoy en la sede del Juzgado en los Tribunales de Comodoro Py.

En diálogo con A24, el juez federal Canicoba Corral precisó que se trataba de “una investigación que empezó hace ya cinco o seis meses”.

“Un muy buen trabajo que hemos hecho con la AFIP y la AFI, con tecnología, mucho seguimiento. Hoy trascendieron los primeros operativos y mañana (por hoy sábado) vamos a tomar las primeras indagatorias de los seis detenidos”, señaló el magistrado.

Tras recordar que la causa está bajo secreto de sumario, el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6 explicó que el expediente “empezó como (la presunta) violación de secreto (fiscal), pero a medida que fue ampliándose, la investigación avanzó sobre lo que podría ser una banda, una asociación ilícita”.

“Extorsión”

“Hay otras cosas que se van a analizar y que probablemente haya lavado de dinero, extorsión, todo producto de este mismo modus operandi”, sostuvo el juez.

“No descarto que haya más detenidos como consecuencia del análisis de la documentación secuestrada”, advirtió Canicoba Corral, quien aseguró además que se trató de “un operativo exitoso, desde el punto de vista de la investigación”.

Temas en esta nota: