"En sudamérica somos todos descendientes de europeos"

El presidente Mauricio Macri consideró este jueves que un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es ‘natural‘ porque ‘en Sudamérica todos somos descendientes de europeos‘, ante lo cual fue duramente criticado.

‘Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos‘, sostuvo el mandatario en una disertación en el Foro Económico Mundial de Davos.

De esta manera, el jefe de Estado volvió a generar polémica, tal como había hecho en 2016 durante los festejos por el Bicentenario de la Independencia cuando había manifestado: ‘Somos todos hijos de europeos en América Latina, principalmente. Creo que es natural que trabajemos juntos‘.

Tras esa frase pronunciada en Suiza, dirigentes opositores salieron a cruzar al líder del PRO, ya que consideraron que ‘negó‘ la existencia de los pueblos originarios.

"En Sudamérica todos somos descendientes de europeos", dijo Macri. Ahí lo tienen, negando a los pueblos originarios. La campaña antiindígena del Gobierno siempre presente‘, cuestionó el senador Fernando ‘Pino‘ Solanas (Proyecto Sur) a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado Daniel Filmus (FPV-PJ) remarcó que el jefe de Estado ‘de gira por Europa omitió la existencia en Argentina y Sudamérica de pueblos originarios y de migrantes de distintas regiones del mundo‘.
‘Es discriminación y negación de la diversidad cultural constitutiva de nuestro país‘, añadió el ex ministro de Educación.

En tanto, la ex embajadora ante el Reino Unido Alicia Castro afirmó que el líder del PRO ‘es la expresión de la gran supremacía blanca‘. ‘¿Para nuestros pueblos originarios? La ignorancia, el desdén y las balas de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich‘, concluyó la ex integrante del cuerpo diplomático argentino.

 

Temas en esta nota: