La imagen del presidente Macri, en su peor momento

Hasta el diario del Grupo Clarín difundió una encuesta con números negativos para el oficialismo. La caída en la imagen de Macri no se detiene: ya es claramente mayor el número de opiniones en su contra que quienes lo respaldan. También son negativas las expectativas económicas.

La imagen negativa del presidente Mauricio Macri, que cuando se cerró el año pasado era la mayor desde que asumió, sigue en caída. Ese es el resultado de una encuesta que difundió este miércoles el diario del Grupo Clarín. La imagen negativa de la gestión se superior al 55%.

El oficialismo tiene motivos para estar preocupado, según el análisis que hace Clarín del sondeo de Ricardo Rouvier & Asociados. El diario es uno de los principales apoyos del gobierno nacional, pero la gestión ingresó en un cono de sombras justo después de que Cambiemos se sintiera "envalentonado" tras los resultados de las legislativas de octubre.

El relevamiento se hizo del 13 al 22 de enero, con 1.200 casos telefónicos en todo el país, y con un margen de error de +/- 2,8 para el total de casos.

imagenmacri

Si los cambios jubilatorios le tumbaron a Macri en diciembre, el aumento de tarifas y el affaire Triaca (nombramiento y despido polémico de una empleada doméstica de la familia) le dieron un empujón en enero, apunta Clarín respecto de los resultados de la encuesta.

Así, las dos mediciones que ponderan la imagen específica del Presidente y la de su Gobierno en general muestran caídas. Con un punto clave: lo negativo está superando a lo positivo, una situación que no se dio en casi la mayoría de los dos años que lleva Cambiemos en el poder.

En cuanto a la imagen del Presidente, la positiva cayó a 44,6% (venía de 48,8% a fines de diciembre) y la negativa subió de 47,9% a 52,4%.

Respecto a la gestión, la negativa creció de 50,4% a 55,3% y la positiva bajó de 47,2% a 42,2%.

expectativas

El informe de Rouvier, de cinco páginas, incluye una serie de conclusiones:

- "El comienzo del año 2018 muestra una acentuación en la caída de la imagen del Gobierno Nacional y de las expectativas económicas, de acuerdo a nuestro último monitoreo nacional, realizado entre el 13 y el 22 de enero".

- "Se registra un descenso de la opinión positiva sobre la imagen del Presidente Mauricio Macri y un aumento en la opinión negativa. Actualmente la imagen negativa supera a la positiva por 7,8 puntos de porcentaje".

- "Esta caída también se registra en la opinión sobre la gestión del Gobierno Nacional que incluso es levemente peor que la calificación sobre el Presidente".

- "Como ya lo habíamos mencionado a fin de diciembre, sin duda la caída en la imagen presidencial debe relacionarse con la fuerte oposición que generó en la mayoría de la sociedad, el ajuste de haberes a jubilados y pensionados (más AUH y veteranos de Malvinas) que observamos en una medición anterior".

- "Además de lo mencionado, durante este mes se agregan la seguidilla de cortes en el servicio eléctrico del Gran Buenos Aires y varias zonas de la Ciudad y el aumento de tarifas, que resulta contradictorio con la prestación brindada".

- "Por otro lado, las expectativas económicas van descendiendo a medida que pasan los meses y los resultados no se hacen visibles para el común de la población".

- "En los últimos días se agregó el episodio del Ministro Triaca y el apoyo que le dio el Gobierno, que no está en línea con el sentir de la opinión pública".

 

Temas en esta nota: