El dólar marcó su récord histórico: $19,66

El dólar se disparó este martes a $19,66 y marcó así un nuevo récord.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó la jornada a $19,15 para la punta compradora y a $19,66 para la vendedora, lo cual representó un incremento de 24 centavos respecto del día anterior.

En algunas entidades financieras, como el ICBC y Santander Río, la cotización alcanzó los $19,70 sobre el final de la jornada.

El dólar mayorista también operó con una marcada tendencia alcista y, tras llegar a $19,39, finalizó a $19,33, es decir que registró un aumento de 18 centavos frente al cierre anterior.

Operadores destacaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue elevado, al llegar a los USD 825,837 millones.

En ese escenario, el presidente Mauricio Macri consideró este martes que en la Argentina hay "una flotación normal y está en el equilibrio de lo que la oferta y la demanda digan".

La suba del dólar se dio ante una firme demanda para dolarizar carteras luego de que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, indicara que el organismo considera que hay "un cierto margen en este momento para ir acomodando" la tasa de interés a la baja.

Sin embargo, aclaró que debe "ser medida y gradual, mirando los datos de la economía".

El anterior récord se había dado el 258 de diciembre último, llegar a cotizar a $19,46.

El dólar se encuentra por encima de lo esperado, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central.

En ese sondeo, la autoridad monetaria señaló que los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses se corrigieron al alza y se ubicaron entre $18,20 y $19,10.

Tasas

El Banco Central redujo este lunes nuevamente su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos al ubicarla en 27,25% anual y señaló que seguirá de cerca los movimientos de la inflación, mientras el dólar continúa su recorrido alcista.

"Si bien la inflación minorista de 2017 se redujo en casi 12 puntos porcentuales frente a la de 2016, la desinflación no fue tan rápida como la buscada por el Banco Central", advirtió la autoridad monetaria.

Consideró que en el contexto "de nuevas metas y una proyección de precios regulados más moderada, si bien los indicadores de alta frecuencia presentan signos mixtos, el Banco Central considera que el sesgo contractivo actual de la política monetaria es aún algo elevado

Temas en esta nota: