China aprobó el ingreso de carne argentina después de 15 años

La República Popular China autorizó el ingreso de carne bovina, caprina y ovina argentina, lo que abrirá el mercado más grande del mundo para los productores locales.

En el marco del acuerdo bilateral entre Argentina y China para el comercio de carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso, y carne ovina y caprina de la Patagonia, se formalizó el acuerdo.

El Ministerio de Agroindustria, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Cancillería, y la embajada argentina en China, acordaron con la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), los protocolos donde se establecen los requisitos sanitarios para autorizar la exportación.

"Esto es un ejemplo más de la exitosa política internacional encabezada por el presidente Macri a partir de la cual hemos podido alcanzar más de 100 mercados, entre aperturas y reaperturas potenciando el protagonismo de nuestro país como supermercado del mundo", sostuvo el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

El gobierno de la República Popular de China confirmó hoy la apertura total a cualquier tipo de corte de carne vacuna proveniente de la Argentina, lo cual mejora sustancialmente las oportunidades de exportación para los productores locales.

El embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, informó que tras un intenso trabajo de coordinación fitosanitaria, la Argentina logró el "acceso pleno de la carne al mercado" de consumo más grande del mundo.

Tras 15 años, se destrabaron las prohibiciones que existían para carne bovina enfriada y con hueso, y para carne ovina de la Patagonia, según confirmó luego la embajada argentina en el gigante asiático.

En un comunicado, la embajada argentina en China informó que hubo "una mesa de negociación por videoconferencia entre los organismos sanitarios de ambos países" que derivó en "la aprobación de los protocolos para (exportar) carne vacuna, incluyendo enfriada y con hueso, como así también para carne ovina de la Patagonia".

Y agregó, en lo que consideró un hecho "histórico", que "se abrió por completo el mercado chino para carne vacuna y ovina de la Argentina".

El consejero agrícola de la embajada, Hernán Viola, afirmó que el acuerdo es "un hecho histórico porque tras más de 15 años de negociaciones se logró el ingreso de carne vacuna con hueso, lo que abre una gran oportunidad para diversificar las exportaciones de carne a nuestro principal socio comercial".

En declaraciones a radio Villa María, Guelar explicó que hasta ahora había exportaciones de "carnes congeladas", pero ahora se habilitaron las de "carnes enfriadas, ovinos de la Patagonia y todas las formas de producción de carne".

El funcionario señaló también a Cadena 3 que este año intentarán colocar en el mercado chino productos de cerdo, miel y caballos. Y consideró que el fuerte crecimiento que tendrá la clase media china beneficiará al sector agroexportador argentino: "En pocos años tendremos más de 400 millones de consumidores de alto nivel, es una gran locomotora para el mundo".

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizará un estudio de mercado en China y Hong Kong para conocer las demandas de carne argentina en esa región.

Por este motivo realizó una convocatoria a consultoras en idiomas inglés, castellano y chino para la realización de un Estudio de Mercado y Plan Estratégico para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina en China y Hong Kong.

A tal fin,el IPCVA invita a empresas y consultoras especializadas en Estudios de Mercado y Marketing Estratégico a participar en la convocatoria.

Como antecedente el 30 de noviembre se conocieron los principales resultados de un relevamiento que se llevó a cabo en Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia con el objetivo de conocer las preferencias de los consumidores e importadores del viejo continente.

El IPCVA delegó el estudio de mercado en la consultora internacional GFK que en rasgos generales permite afirmar que la imagen de la carne argentina goza de buena salud en Europa.

En tanto, el trabajo, cuali y cuantitativo, permite conocer en profundidad y con solvencia técnica el gusto del consumidor europeo y la connotación de la marca "Carne Argentina" para desarrollar acciones específicas en esos cuatro destinos estratégicos.
"A Europa le vendemos carne hace muchos años pero nunca se había estudiado el paladar de nuestros consumidores ni las preferencias de los importadores. Esto nos va a permitir encarar acciones ", aseguró Ulises Forte, presidente del IPCVA.
La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros dos meses del año 2017 con aproximadamente 11,7 mil toneladas, seguido por Chile, 4,2 mil toneladas y luego por Israel, 4,1 mil toneladas.
El nuevo estudio va a permitir conocer en profundidad el gusto y las tendencias, con base científica, para adecuar los productos a la demanda asiática.

Temas en esta nota: