Ordenan volver a detener a un policía que atropelló a una persona en la protesta del 18D

El juez federal Sergio Torres ordenó hoy volver a detener al policía de la Federal Dante Barisone, quien está acusado por haber atropellado con su moto a una persona el pasado 18 de diciembre, durante los incidentes que tuvieron lugar en la protesta contra la reforma previsional frente al Congreso.

Así lo señalaron fuentes judiciales a NA y precisaron que el magistrado adoptó la decisión luego de que otro efectivo de la fuerza lo identificara como responsable del episodio: se trata de Alejandro Irarzábal, quien estaba en el asiento trasero de la moto involucrada.

Barisone había sido detenido el 29 de diciembre pasado, pero este lunes quedó el libertad por "falta de mérito", ya que él negó haber sido quien conducía la moto captada por las cámaras de seguridad y hubo "contradicciones" entre los testigos del hecho, el comisario Oscar Hipólito y el principal Gabriel Ortega.

Sin embargo, tras la identificación que hizo otro policía, quien se encontraba junto a él en el momento del incidente, Torres consideró que Barisone debía volver a ser arrestado y los testigos fueron denunciados por encubrimiento y falso testimonio.

El policía del grupo motorizado de la Policía Federal está acusado de atropellar al cartonero Alejandro "Pipi" Rosado, de 19 años, quien aseguró que no participaba de la protesta y como consecuencia del incidente sufrió heridas en el pecho y las piernas.

Torres tiene a cargo la investigación de los incidentes que tuvieron lugar el 18 de diciembre pasado en las inmediaciones del Congreso, cuando se producía al debate de la reforma previsional en la Cámara de Diputados.

Por el caso, están detenidos los militantes del Partido Obrero César Arakaki y Dimas Fernando Ponce, ambos acusados de agredir al policía Brian Escobar, en tanto que sigue prófugo Sebastián Romero, buscado por haber disparado un arma casera durante los incidentes.

El viernes próximo a las 17:00 el PO se movilizará junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, organismos de derechos humanos, organizaciones de izquierda, políticas y sociales desde el Congreso a la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de los dos militantes.
"Estamos frente a una causa con un carátula armada solamente para impedir la excarcelación y con detenidos al azar, cuyo objetivo es amedrentar al conjunto del movimiento popular que rechaza las reformas antiobreras del gobierno", señaló el dirigente del espacio Néstor Pitrola.

Temas en esta nota: