El cambio de metas de inflación disparó el dólar: cerró a $ 19,45 el oficial

La cotización de la divisa estadounidense subió más de 70 centavos respecto del último cierre, y alcanzó  los 19,45 pesos para la venta. En el Banco Nación, para la venta, alcanza los 19,45 pesos. El "blue" ronda los 19,55 pesos.

Luego de los anuncios de cambios en las metas de inflación oficiales, el dólar volvió a dispararse: el minorista escaló 67 centavos hasta llegar a un récord de $ 19,45 en la cotización del Banco Nación. Es el décimo día consecutivo de suba de la divisa estadounidense. La moneda había comenzado el mes en $ 17,63.

Es el décimo día de suba consecutiva.

Tras dos años sin poder cumplir con las metas de inflación, el Gobierno decidió “recalibrar”, según palabras del jefe de Gabinete, Marcos Peña, las estimaciones para los próximos años.

El Gobierno había estimado un 25% en 2016 y terminó siendo casi 41%. Y del 17% de este año, terminará en 24%. Por eso, para no seguir corriendo detrás de un objetivo inalcanzable, decidió correr todos sus cálculos.

El dólar cumplió ayer nueve días de suba. El minorista cerró en 18,79 y avanzó 19 centavos en los principales bancos. Por su parte, el mayorista tocó los $ 18,62 pero luego completó la jornada y bajó a $ 18,44.

La demanda por el fin de año, sumada al pago de los aguinaldos, las tasas altas y los compromisos de fin de año hicieron que el dólar vuelva a ser tema de discusión.

Aunque lo mismo sucede siempre a fin de año, período en el que suele subir de precio. Hubo compras de particulares y de empresas por giro de utilidades.

Sin embargo, no se sabe hasta cuánto llegará: desde que comenzó la racha alcista, el 13 de diciembre y el billete estaba a $ 17,64 según el promedio del Banco Central, acumula un alza de 8,8%.

En paralelo, tanto el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, minimizaban el rally alcista de la divisa y volvían a pedirle a los argentinos que "piensen" en pesos.

"Los argentinos se tienen que dar cuenta que viven en la Argentina, compran en la Argentina y tienen que pensar en pesos", remarcó el titular del Cental al tiempo que reiteró que "las fluctuaciones (del tipo de cambio) son parte del sistema" y "la gente se tiene que acostumbrar que sube y baja".

En sintonía, Dujovne señaló: "Tenemos que acostumbrarnos a que tenemos un tipo de cambio flotante y dejar de hablar de corrida cuando se mueve un 10 por ciento. A veces está un poco más apreciado, a veces más depreciado. Es el mecanismo que generamos para absorber los shocks externos", precisó el funcionario.

En este sentido, Sturzenegger agregó que "el tipo de cambio está 23% más competitivo que antes de la salida del cepo cambiario" y que "frente a Brasil estamos 42% más competitivos".

En la plaza paralela, por su parte, el dólar superó por primera vez los $19 –en el arranque tocó los $19,30, su máximo histórico–, según el relevamiento de algunas casas cambio del microcentro porteño.

Temas en esta nota: