El Gobierno "recalibra" la meta de inflación en 2018 y emite más deuda

El equipo económico de Macri ofreció una conferencia de prensa en conjunto donde anunciaron que la expectativa de inflación será del 15%. El presupuesto votado ayer preveía una inflación del 10%. También anunciaron que desde febrero habrá aumentos en colectivos y trenes. Además, tomarán dinero del ANSES para financiarse.

El Gobierno decidió "recalibrar" las metas de inflación y pronosticó que en 2018 será del 15 % y alcanzará un dígito en 2020, anunció hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Decidimos recalibrar las metas de inflación, para demorar un año la llegada del 5% de inflación, de 2019 a 2020. El objetivo del 10% ha sido trasladado a 2019, y para 2018 la meta de inflación será del 15%. Ahora vamos a trabajar con números específicos y no con rangos", sostuvo el funcionario.

El presupuesto votado ayer en el Senado prevía una expectativa inflacionaria del 10% para el próximo año.

En conferencia de prensa, Dujovne explicó que "el cambio obedece que habiendo transcurrido dos años del anuncio de las metas anteriores, hoy tenemos una visibilidad mucho más clara de dónde están los precios. Y nos sentimos más seguros sobre las metas de inflación a las cuales podemos comprometernos".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó: "consolidamos un sendero de baja y tenemos la decisión política de trabajar para eliminarla de la economía".

Peña aseguró hoy que el Gobierno "ha cumplido con los objetivos para 2017 en materia económica", y resaltó que se ha logrado "salir del populismo sin crisis".

Según el funcionario, "el dato más importante es que la economía volvió a crecer, de manera sustentable y sana. Y vamos a tener otro año de crecimiento en 2018".

Por otra parte, el jefe de Gabinete anticipó un aumento en las tarifas de transporte. El Gobierno anunciará la semana próxima los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes, que comenzarán a regir desde febrero próximo.

"La semana próxima, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, va a dar una conferencia de prensa para anunciar el nuevo esquema tarifario del transporte", sostuvo el funcionario.

Y añadió: "Dietrich va a anunciar el nuevo esquema tarifario que no solamente tiene que ver con el valor del boleto, sino también con innovaciones para proteger a los sectores más vulnerables".

Peña aseguró, además, que el aumento en los precios de los boletos "se va a dar de manera gradual y comenzará a regir a partir de febrero de 2018".

La intención del Gobierno sería llevar el boleto mínimo del autotransporte del área metropolitana de Buenos Aires de 6 a 8 pesos en febrero, para luego subirlo a 13 pesos a lo largo de 2018.

En el caso de los trenes -de la misma región- trascendió que el boleto mínimo pasaría de 4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

El Ministerio de Transporte podría anunciar también la implementación del boleto polimodal, que permitiría realizar más de un viaje pagando una sola vez, con un tiempo máximo de dos horas.

Con los incrementos a anunciarse, el objetivo de la Casa Rosada es bajar el nivel de subsidios al transporte público.

Entre enero y noviembre últimos, los subsidios al transporte automotor fueron de 36.800 millones de pesos, con un incremento interanual del 22,7%, y los destinados al sistema ferroviario treparon a los 22.300 millones de pesos, con un aumento interanual del 19,1%, según datos difundidos recientemente por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El Presupuesto Nacional para 2018 contempla una reducción del 5% en el nivel de subsidios, con relación a este año.

Deuda

El Gobierno dispuso hoy la emisión de dos Letras del Tesoro por un total de 96.250 millones de pesos -una de las cuales será suscripta por la ANSeS- y la ampliación de otra por 750 millones de dólares.

Las operaciones fueron autorizadas a través de dos resoluciones del Ministerio de Finanzas, publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

La primera de las Letras, a ser suscripta por la ANSeS, es por hasta 91.250.000.000 millones de pesos y tendrá las siguientes características:
-- Fecha de emisión: 26 de diciembre de 2017.
-- Fecha de vencimiento: 26 de diciembre de 2018.
-- Moneda de emisión y pago: Pesos.
-- Moneda de suscripción: Pesos o Dólares Estadounidenses.
-- Intereses: devengará intereses a Tasa Variable, que serán pagaderos trimestralmente. Esa tasa será el equivalente al promedio aritmético simple de las tasas de interés implícitas de Letras del Banco Central en pesos o las que las reemplacen en el futuro.
-- Amortización: íntegra al vencimiento.

Una segunda Letra, por 5 mil millones de pesos, tiene como fecha de emisión el 26 de diciembre último y de vencimiento, el 26 de marzo próximo (90 días); intereses a tasa variable y amortización íntegra al vencimiento.

Este título, cuya moneda de emisión, suscripción y pago serán Pesos, será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Por último, Finanzas dispuso la ampliación de una emisión de Letras del Tesoro del 7 de agosto último, por 750 millones de dólares.

Temas en esta nota: