Los gremios no oficialistas se movilizan contra las "reformas"

“No estamos dispuestos a tercerizar la voluntad de lucha”, dijo Sergio Palazzo. Con el objetivo de manifestar su rechazo a los cambios laborales que impulsa el Gobierno, los gremios de la CGT que integran la Corriente Federal y los de las dos CTA preparan una movilización. También participa Pablo Moyano.

Los gremios de la Corriente Federal y las dos CTA avanzan en la coordinación de una marcha contra la reforma laboral contra las iniciativas del Gobierno. De las conversaciones también viene participando Pablo Moyano. 

Los dirigentes de la franja sindical que rechaza la reforma vienen hablando desde la semana pasada; las conversaciones incluyen al titular de Corriente Federal, Sergio Palazzo, al gráfico Héctor Amichetti y Walter Correa, de Curtidores, todos de la Corriente Federal, a Hugo Yasky y Roberto Baradel CTA de los Trabajadores y Pablo Micheli -CTA Autónoma-. El dirigente de Camioneros Pablo Moyano encabezó el jueves pasado un encuentro con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo en la CGT, donde ratificó su oposición al proyecto, a pesar de las modificaciones que acordó el triunvirato que conduce la central.

Ayer a la tarde, los gremios nucleados en la Corriente Federal de Trabajadores confirmaron que realizarán una “marcha nacional” con movilización al Congreso en contra de las reformas que impulsa el Gobierno y que se debatirán en los próximos días en el parlamento.

Así lo resolvió la agrupación durante el “Encuentro militante por la soberanía nacional y popular de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT” que se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Luján, con la participación de 1200 delegados de los 40 sindicatos y delegaciones regionales de la CGT que participaron del “Encuentro Militante”.

Rechazo

En el documento elaborado tras la reunión, la Corriente federal rechazó el “esquema económico” que busca “imponer” el gobierno de Mauricio Macri al tiempo que “promueve reformas regresivas en materia tributaria, previsional y laboral, que integran una nueva etapa del ajuste que emprendiera en diciembre 2015”.

Para los sindicalistas, el Ejecutivo “para asegurar su continuidad, por un lado, endeuda a nuestra sociedad, por otro, impone de manera constante un ajuste sobre los trabajadores y los pobres, mientras rebaja impuestos a los ricos y a los grandes sectores empresarios”.

En este contexto, convocaron a “todos los trabajadores a movilizarse ante el Congreso de la Nación para exigir el rechazo de estas reformas” y exigieron a los distintos bloques partidarios que “escuchen nuestros reclamos y resuelvan el rechazo de estas reformas”.

Además, solicitaron “la articulación con otras corrientes sindicales, organizaciones sociales, movimientos cooperativos y PyMEs” con el objetivo de desarrollar “un plan de lucha” en contra de las iniciativas que impulsa el Gobierno Nacional.

El secretario general nacional de la Asociación Bancaria, Sergio Omar Palazzo, ratificó la medida de fuerza resuelta durante el encuentro a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó el documento final.

“Hemos confirmado junto al compañero Pablo Moyano y los compañeros de la Corriente Federal una marcha nacional contra las reformas que impulsa el Gobierno” porque “no estamos dispuestos a tercerizar la voluntad de lucha, detrás de un pacto que le quita derechos a los trabajadores y castiga a los jubilados”, sostuvo.

Participaron los sindicalistas Sergio Palazzo (bancarios), Claudio Girardi (secretario general de la CGT Santa Fe), Horacio Ghilini (SADOP), Pablo Moyano (Camioneros, secretario gremial CGT), Héctor Amichetti (Gráficos), Víctor Correa (Curtidores), Vanesa Siley (Judiciales) y Hugo Yasky (CTA).

Temas en esta nota: