Macri reconoció buenas relaciones, pero no logró avanzar en el comercio bilateral

Durante un reportaje ofrecido al conocido periodista norteamericano Charlie Rose, Mauricio Macri consideró que hay buenas relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, pero aceptó que no se avanza en el comercio bilateral.

En la entrevista realizada en el marco del almuerzo donde recibió el premio Gold Insigne, Macri puntualizó que hay inconvenientes con las exportaciones de la carne y de biodiésel argentino y pronóstico que esos obstáculos comerciales serán removidos en el futuro.

Asimismo, el Presidente consideró que el populismo en la Argentina –en obvia referencia a Cristina Kirchner– es como ir como a una fiesta que termina mal, aseguró que la inflación en 2019 bajará a un dígito y que prevé una reducción del déficit fiscal a lo largo de su mandato. Macri adelantó que tiene intenciones de profundizar la influencia del Mercosur a nivel global y de sumar a la Argentina a la Alianza del Pacífico.

Por otro lado, el presidente argentino describió su relación con Barack Obama y Donald Trump, calificó de "una aventura" de China el haber respaldado a la administración Kirchner con fondos frescos desde el circuito financiero de Beijing y, en tono irónico, calificó el nivel de golf de Obama y Trump. En ese sentido, aseguró que jugará con su colega de Estados Unidos cuando viaje a Buenos Aires para participar del G20 en Buenos Aires.

A su turno, el presidente fue contundente sobre la muerte del fiscal federal Alberto Nisman: aseguró que fue un asesinato y reiteró que puso todo el aparato del Estado a disposición de la Justicia federal con el objetivo de encontrar a los sicarios que acabaron con la vida de Nisman, días después de haber denunciado por encubrimiento a CFK, según surge de una pericia realizada por la Gendarmería.

Macri se prestó al reportaje luego de recibir el premio Insignia de Oro, la máxima distinción que entrega el Council of Americas, un institución dedicada a profundizar las relaciones institucionales entre los estados de América Latina y las compañías de los Estados Unidos. El Council tiene mucho poder en la región y ha convivido con gobiernos de todo tipo y color. Hoy le entregaron un premio a Macri, y hace unos años, mantenían relaciones muy cercanas con Cristina y su peculiar mirada de la economía y el mundo.

Comercio bilateral

Los cortocircuitos entre la administración de Donald Trump y la de Macri en torno al comercio bilateral llevan algunos meses. Estas negociaciones llevaron a que a fines de octubre, Macri y Trump conversaran por teléfono para analizar aspectos de la situación bilateral como las trabas al biodiésel y a la carne bovina argentina. A través de un breve comunicado, la Casa Blanca detalló que los mandatarios "destacaron su continuo compromiso de expandir el comercio y la inversión entre Estados Unidos y la Argentina".

Al respecto, el magnate norteamericano "elogió los esfuerzos de reforma económica" que impulsó el líder del PRO desde su llegada a la Casa Rosada. En ese sentido, el Gobierno precisó que los principales temas comerciales a los que hicieron referencia fueron "la exportación argentina de biodiésel y carne bovina", así como también se refirieron a la posibilidad de que la Argentina "reingrese al mecanismo denominado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) a raíz del cual se accede a reducciones totales o parciales en los aranceles de las operaciones comerciales".

Acerca del biodiésel, Macri consideró junto a Trump "lo relativo al diálogo entre los sectores privados de ambos países y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a fin de resolver diferencias existentes para que pueda retomarse dicha exportación a ese país".

Fuente: Infobae.com

A la vez, el líder del PRO remarcó la "importancia" que tiene para la Argentina el "acceso de la carne bovina nacional al mercado estadounidense y la necesidad que la Secretaría de Agricultura americana pueda concluir el análisis de requisitos y aprobación para lograrlo", indicó el Gobierno.

Temas en esta nota: