Sturzenegger endurece más la política monetaria: subió la tasa de interés a 28,75%

Quedó en 28,75%. Es el segundo incremento consecutivo: hace dos semanas la había subido 150 puntos. El BCRA admite que la inflación cede pero a un ritmo menor al "buscado".

El Banco Central decidió subir 100 puntos la tasa de interés de política monetaria a 28,75%. Es la segunda suba consecutiva, ya que, hace dos semanas la aumentó 150 puntos. La autoridad monetaria incrementa la tasa de interés para así aumentar el costo del dinero y enfriar la demanda de manera de así morigerar la inflación.

El BCRA adoptó como meta que la inflación este año sea 17% pero según el IPC ya se superó ese objetivo antes de haber finalizado el año. Y para el año que viene la meta es alrededor de 10% pero las expectativas de mercado están en 15,8% -y en aumento-. De ahí que la entidad decidió una suba para morigerar las expectativas.

"Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran desde octubre una menor inflación. Estos datos sugieren que la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente, aunque todavía se encuentra por encima del nivel buscado -dice el comunicado de hoy-, la autoridad monetaria procurará acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados".

Las expectativas de inflación para fin de 2017 aumentaron respecto al mes anterior de 22% a 23%. La inflación esperada a 12 meses vista aumentó de 16,9% a 17,3%, mientras que se espera un aumento en el nivel general de precios de 16% para 2018. Las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación.

"El BCRA espera que, con este incremento en el sesgo contractivo de la política monetaria, la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% ± 2% para 2018".

Temas en esta nota: