Se va Buryaile y asume el titular de la Sociedad Rural

Luis Miguel Etchevehere se suma al Gabinete nacional. En Salud nombraron a Adolfo Rubinstein.

El presidente Mauricio Macri dispuso más cambios en su Gabinete: Ricardo Buryaile dejará el ministerio de Agroindustria y será designado como embajador ante la Unión Europea. Según publicó La Nación, en su lugar asumirá el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.

Tras la salida de ayer por la noche de Jorge Lemus del Ministerio de Salud, el jefe de Gabinete Marcos Peña anunció otros cambios en el equipo de funcionarios del presidente Mauricio Macri. Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, se hará a cargo del Ministerio de Agroindustria, en reemplazo de Ricardo Buryaile, quien será representante del Gobierno ante la Unión Europea. Marcos Peña celebró los cambios con el argumento de que son buenos “para este reformismo permanente renovar la energía de cada etapa de la gestión”. Como estaba previsto, Adolfo Rubinstein será quien reemplace al ministro de salud, después del pedido que le hizo el mismo presidente Mauricio Macri de que diera un paso al costado.

Peña anunció los cambios en una conferencia de prensa en la Cada Rosada. La principal novedad fue el ingreso de Etchevehere al Gobierno. El titular de la Sociedad Rural se incorpora formalmente a una gestión que desde un comienzo venía defendiendo como un funcionario más. En la inauguración de la última muestra de la Rural en Palermo hizo un discurso tan oficialista que luego a Macri le resultó difícil igualar cuando le siguió en el uso de la palabra.

Buryaile deja el Ministerio de Agroindustria con un premio: Macri lo envía como embajador ante la Unión Europea.

El jefe de Gabinete resaltó que la decisión se fundó en que desde el Gobierno creyeron necesario “hacer cambios de función y de roles” entre los funcionarios nacionales. "Etchevehre fue elegido para que encabece esta segunda etapa de promoción del desarrollo del sector agroindustrial”, detalló sobre la designación del titular de la Rural, en línea con la costumbre de Macri de poner a referentes de distintos sectores económicos al frente de las áreas en las que desarrollan sus negocios privados.

El jefe de Gabinete adelantó además que que la próxima semana habrá "iniciativas" para realizar modificaciones en algunas estructuras del Estado, pero aseguró que "no tienen previsto el cierre de ningún área emblemática".

Al ser consultado sobre los posibles candidatos para ocupar el puesto en la Procuraduría General, a la que Alejandra Gils Carbó anunció ayer que renunciará a partir del 31 de diciembre, Peña aseguró que todavía “no tienen los datos para responder a esa pregunta” y resaltó que pronto “empezarán los procesos” para evaluar a los posibles sucesores.

Temas en esta nota: