Macri: "tenemos que trazar una línea de austeridad"

El presidente convocó a consensuar una agenda de reformas "donde cada uno ceda un poco". Los tres ejes serán "responsabilidad fiscal, empleo y calidad institucional", según anunció el primer mandatario ante referentes de los tres poderes del Estado y empresarios.

El presidente Mauricio Macri convocó este mediodía a referentes de distintos sectores de la política y de la economía a "lograr consensos básicos" que les permitan a los argentinos a "trazar un camino de futuro" que tenga como objetivo "lograr un descenso sostenido de la pobreza", según anunció en un discurso pronunciado en el Centro Cultural Kirchner.

Ante referentes de los tres poderes del Estado, el mandatario pidió "avanzar en reformas en donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder, y no sólo hablo de la política".

"Tenemos que trazar una línea de austeridad para lo que viene", remarcó el mandatario.

"Tenemos que hacerlo en base de la confianza, hablando con la verdad, la buena fe, sin doble discurso, dejando de lado las etiquetas y discursos que impidan que ese diálogo fluya. No digo que sea fácil. El cambio cuesta, pero no hay excusas para no animarse. No hay más excusas. Es ahora o nunca", enfatizó.

El jefe de Estado precisó que esta agenda de reformas tendrá tres ejes básicos: "No podemos gastar más de lo que recaudamos. Tenemos que seguir bajando la inflación y comprometernos a que la inflación nunca más sea un instrumento de la política. Y tenemos que equiparar la carga tributaria".

El mandatario afirmó que "para salir de la pobreza tenemos que organizarnos", por cuanto llamó a "crear consensos básicos, una hoja de ruta que nos lleve a una Argentina más justa e integrada
Reformas en las que cada uno ceda un poco, en base a la confianza y hablando con la verdad".

En ese marco, según Infobae, estableció "tres ejes para construir consensos básicos para reducir la pobreza", principal meta por la que pidió que se evalúe su Gobierno:

1) Responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos. "No podemos gastar Más que lo que recaudamos y esto lo digo en todos los niveles del Estado. Tenemos que seguir bajando la inflación y comprometernos para que nunca más vuelva a ser un instrumento de la política Y debemos reducir la carga tributaria y diseñar un sistema de impuestos equitativo y sustentable con una relación cooperativa entre Nación y Provincias".

2) Favorecer el empleo. "Creemos el trabajo como eje del proyecto de vida de las personas. Necesitamos más y mejores trabajos para millones de argentinos. Entonces avancemos hacia un esquema de reglas de juego que fomenten el empleo privado formal".

3) La República y la calidad institucional. "Queremos comprometer a todos los sectores a colaborar en el fortalecimiento de la República y a construir un Estado que no esté al servicio de la política, de sus funcionarios o de sus gremios, sino al servicio de los argentinos. Esto incluye reformas en la Justicia, en el sistema electoral y en iniciar un camino de transparencia e integridad para prevenir y castigar la corrupción".

Macri convocó a los gobernadores a "pensar soluciones duraderas" para lograr el "equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno" y "acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas".

"Esto, insisto, no es negociable. No es nuestro dinero el que nos toca administrar, es el dinero de todos los argentinos y debemos administrarlo con la mayor responsabilidad posible. Una parte central de la reforma será la definición de una nueva relación fiscal entre el gobierno nacional y las provincias".

El Presidente afirmó que el Poder Ejecutivo presentará el próximo miércoles ante el Congreso un proyecto de reforma del sistema tributario y que también se abrirá una mesa de discusión para reestructurar el sistema previsional y para eliminar las jubilaciones de privilegio.

Al referirse al sistema impositivo, Macri afirmó que Argentina debe bajar la carga tributaria porque "tenemos impuestos muy altos" y modificar "el sistema impositivo engorroso y poco equitativo" que presiona a los contribuyentes.

El jefe de Estado afirmó que "no debe haber jubilaciones de privilegio" y ratificó que el sistema previsional "seguirá siendo público y de reparto".

En ese sentido, adelantó que se combatirá la "ligitiosidad" en los juicios del sector del trabajo que se han "convertido en una de las mafias laborales", y reclamó a los gobernadores a que las provincias adhieran a la nueva ley de ART.

También, el jefe de Estado le advirtió a los empresarios que en su Gobierno serán "implacables" para que se respete la ley de competencia, y propuso que haya "más y mejor creación de empleo privado".
Durante su discurso, el primer mandatario remarcó además que "hay que transparentar los mercados", para "construir a la integridad de la Nación" y enfatizó: "No podemos seguir siendo uno de los países más cerrados".

Sobre las jubilaciones, dijo que "el sistema seguirá siendo público, universal y de reparto, pero también tiene que ser justo para que todos los argentinos trabajemos al mismo tiempo. Creo que debemos eliminar las jubilaciones de privilegio que, por ejemplo, habiliten sin justificación a que algunos se jubilen a los 40 o 50 años".

Destacó que funcionarios de todos los gobiernos, repartieron cargos. "En cualquier recoveco, funcionarios de todos los gobiernos, en todos los niveles, logran reubicar amigos parientes y militantes de sus agrupaciones", acusó y comenzó a detallar:

Biblioteca del Congreso: "Un ejemplo que descubrí hace muy poco es de la Biblioteca del Congreso, que tiene más empleados que la biblioteca mas grande del mundo", expresó y explicó que de menos de 500 empleados pasaron a mas 1.700 en los últimos años. ¿Qué ha pasado en este tiempo para que aumentara así? ¿Qué compromiso tiene con la gente quienes la administran? 1.700 es un número escandaloso para una biblioteca. Es una vergüenza".

Legislaturas Provinciales: Según Macri este caso es escandaloso desde hace 15 años. Así destacó que hay algunas provincias donde la cantidad viene aumentando a 10% por año y hay legisladores que tienen más de 80 empleados. "Estoy seguro que hay muchas mejores maneras de trabajar. Mucho mejores que armar quioscos para los amigos de la política", remarcó enojado.

Ministerio Público Fiscal: Se contrataron 1.100 personas entre 2012 y 2016,la mayor parte para cargos de alta jerarquía. "No quieran saber los sueldos", Indicó el mandatario.

Consejo de la Magistratura: El número de consejeros creció un 140% en diez años. "Hay casos de empleados de ordenanza cuya función es llevar expedientes o servir café y sus sueldos son de $ 100.000 por mes", contó el Presidente. "Y además gozan de un régimen de licencias muy generoso, por el que llegan a poder tomarse dos años con goce de sueldo.

En la misma línea expresó "¡No puede ser que en los juzgados la atención sea hasta las 13.30 horas! Qué bueno seria que la Justicia de el ejemplo. Y también sería bueno que modernicen sus procesos", destacando que este sistema es viejo poco transparente y lento.

Universidades: En 10 años, la planta de personal docente y no docente aumentó en un 30%, pero la matricula de estudiantes sólo el 13% . "Esto no se correclaciona con la tasa de graduación que es una de las mas bajas del mundo", se quejó Macri.

Obras Sociales. Según el Presidente "hay 280 y solo 40 representan el 70% de los trabajadores y su familia. Hay 240 que solo representan el 30% de los trabajadores. Esta cantidad llama la atención. La sociedad argentina invierte mucho dinero en salud y a pesar de ello tenemos un sistema desigual", dijo haciendo un llamado a la reflexión y a la necesidad de un cambio urgente.

En esta línea también le llegó el turno a los sindicatos: "No puede ser que halla mas de 3.000 sindicatos en la Argentina y solo 600 firmen paritarias anualmente", reclamó. "Necesitamos organizaciones sindicales fuertes, transparentes, que realmente tengan la vocación de representar a los trabajadores".

"Mejorar el Estado es poner la política al servicio de la gente", dijo una vez más y afirmando que estas serán algunas de la deficiencias que comenzarán atacarse.

Gobernadores, senadores, diputados, empresarios, gremialistas y jueces -entre ellos el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti- escucharon en el CCK las palabras del Presidente.