YPF y Shell aumentaron las naftas un 10% promedio

En las próximas horas se sumarán las demás petroleras. Es el tercer aumento en lo que va del año y el primero desde el anuncio del Gobierno de liberar los precios de los combustibles.

Desde esta mañana, YPF (tiene el 55% del mercado) y Shell concretarán un incremento promedio de entre 9,5 y 10% en todos sus productos, y se espera que en las próximas horas sigan sus pasos el resto de las petroleras: Axion y Petrobras. Algunas de esas compañías ya aumentaron en los últimos días el precio mayorista de los combustibles, con ajustes en torno del 10%.

En las petroleras justifican los aumentos a partir de la devaluación del peso y las variaciones en la cotización del crudo. Argumentan que la suba está en línea con lo que pasó con la cotización del dólar en el último trimestre, y además señalan que el alza está por debajo del incremento que tuvieron en el período el crudo Brent (referencia del mercado local) y los biocombustibles, que en promedio acumulan un aumento del 20%.

Éste es el tercer aumento que registran los combustibles en lo que va del año. El primero, del orden del 8%, llegó en enero. En abril, en tanto, el gasoil se abarató 2,6% y las naftas, 0,1%. La siguiente movida fue en julio, cuando se aplicó un incremento de entre 6 y 7,2%. De esta manera, las naftas acumulan en lo que va de 2017 un aumento cercano al 27%.

La suba de hoy, además, es la primera que se concreta tras la decisión del Gobierno de desarmar el acuerdo de revisión trimestral que determinaba el nivel de subsidios para los combustibles en el mercado local.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, afirmó que el incremento “estaba previsto” tras la liberación de las tarifas de los combustibles, medida adoptada por el Gobierno en septiembre pasado.

“Sí, efectivamente se ha producido la suba de precios y algunas marcas que no la subieron esta mañana lo harán en las próximas horas”, señaló Castellanos, que precisó que con este incremento, la suba anual de las naftas alcanzó el 25 por ciento.

Durante una entrevista en radio El Mundo, Castellano manifestó: “No nos preocupa mucho la suba, porque se ha venido manteniendo por debajo de la inflación (mensual), aunque llevamos un 25 por ciento a la inflación anual”.