El presidente convocará a un "gran acuerdo" nacional

Macri dijo este lunes que pretende avanzar con "las reformas que necesita el país". Esperan las presencia de los 24 gobernadores, aunque las únicas dudas son Verna y Rodríguez Saá.

Por primera vez desde que asumió, el presidente Mauricio Macri se prepara para anunciar un gran acuerdo nacional para avanzar con "las reformas que necesita el país". El encuentro, que será la semana que viene -posiblemente el lunes-, incluirá a los gobernadores, senadores y diputados, sindicatos, la Justicia e intendentes.

El contundente triunfo de ayer terminó por convencer al Presidente para avanzar con una convocatoria al estilo del Pacto de la Moncloa, algo que Macri evitó desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo. ¿Qué cambió? Lo que antes era una señal de debilidad, hoy se convirtió en un acto de fortaleza. Así lo cree el Presidente y sus principales asesores.

Se están terminando de ajustar los detalles, por eso Macri evitó dar precisiones en la conferencia de prensa que dio esta mañana en el salón Blanco de la Casa Rosada. Pero el temario que le presentará a los interlocutores incluye la aprobación del Presupuesto, una nueva ley de coparticipación, la reforma tributaria y fiscal.

Pero eso no es todo, en el listado también están presentes las reformas política, la educativa y de la ley de Ministerio Público Fiscal, esta última con el objetivo de remover a la procuradora Alejandra Gils Carbó. También estará presente la discusión para introducir cambios en el Consejo de la Magistratura, en el marco del plan de Justicia 2020.

"La Argentina no tiene que tenerle miedo a las reformas, porque representa la posibilidad de crecer", dijo el Presidente ante la pregunta de LA NACION. Según dijo, "convocará lo antes posible" a los mandatarios provinciales porque son "jugadores importantísimos; hemos hablado con ellos, esperemos que se sumen de todos los partidos".

Y agregó: "Ayer dije que en esta elección ganó el diálogo, un diálogo que tiene que crecer en todos los sectores y todas las regiones, que ansiamos que sea en ámbitos que han sido siempre cerrados. Hay que generar las herramientas que le den la convicción a cada argentino de que le va a ir bien. Venimos de años en donde el vivo, el que mintió, sacó ventajas".

Presencia de 24 mandatarios

En el Gobierno dan por descartada la presencia de los 24 mandatarios -las única dudas son el puntano Rodríguez Saá y del pampeano Carlos Verna-; la cúpula de la CGT, más la presencia de los interlocutores más cómodos del Gobierno con el mundo sindical; también esperan que esté el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, los jefes de las bancadas de ambas Cámaras y algunos jefes comunales.

Para el Presidente, "entramos en una etapa de reformismo permanente" y alentó a seguir el camino que trazó desde que asumió: "La Argentina no tiene que parar, no tiene que tener miedo a las reformas. Nos va a ayudar a vivir mejor. Este es un camino largo, nadie nos va a regalar nada. Este es el camino que nos lleva a una sociedad más justa, a un país que se basa en la cultura del trabajo".

Macri, además, volvió a descartar una reforma laboral. "Generar trabajo es la herramienta fundamental para reducir la pobreza. Vamos a trabajar sector por sector, ya empezamos. Vamos a avanzar en reformas que generen más trabajo. Hoy tenemos dos problemas: gente que no tiene trabajo y la mitad de los argentinos que trabajan en negro", sostuvo el jefe del Estado.

Las negociaciones para avanzar con la ley de blanqueo laboral deberán estar finalizadas antes de marzo próximo. El plan que ya puso en marcha el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, es que haya un resultado concreto antes del comienzo del nuevo año legislativo para permitir la formalización de hasta un millón de trabajadores.

El blanqueo del hermano

"Que mi hermano haya podido blanquear es un derecho que tenía por ley", afirmó Macri durante la conferencia de prensa.

Así, el jefe de Estado respondió a la consulta de una periodista respecto del blanqueo de capitales que realizó su hermano Gianfranco Macri.

Cabe recordar que el Congreso sancionó el año pasado la ley de blanqueo de capitales aunque no incluía el de familiares. No obstante, el Decreto 1.206/2016, que fue publicado el miércoles 30 de noviembre de 2016 habilita a blanquear bienes y tenencia de monedas a los padres, cónyuges e hijos de los funcionarios si éstos pueden justificar que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.