Caso Maldonado: un testigo reservado es clave y complica a Gendarmería

El diario "La Nación" reveló que la semana pasada el juez escuchó a un testigo que le contó el momento en que los gendarmes capturaban a Santiago Maldonado. Eso también condujo al hallazgo del cuerpo. El magistrado elevó un informe a organismos internacionales de Derechos Humanos.

La semana pasada, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, que dirige la investigación del habeas corpus de Santiago Maldonado, tomó una declaración testimonial en el Pu Lof a un testigo mapuche de identidad reservada. Ese aporte testimonial puede resultar clave y complica la situación de la Gendarmería.

Así lo reveló el diario “La Nación”. Un artículo de la periodista Loreley Gaffoglio señala que el testigo, que declaró en la camioneta del magistrado, dijo que el día de la represión en el sur, el 1 de agoso, había emprendido la huida de los gendarmes junto con Maldonado.

Ambos corrieron hacia el río y -según declaró- en ese momento, Maldonado le dijo que él siguiera. El testigo afirmó que, al mirar hacia la costa del río, vio cómo Maldonado era aprehendido y golpeado por gendarmes.

Luego, él cruzó el río Chubut detrás de Matías Santana, el mapuche que había brindado en sede judicial un testimonio similar.

La declaración del testigo reservado también consta en un informe del magistrado Gustavo Lleral a los organismos de derechos humanos internacionales que se reunirán para examinar la causa la semana próxima en Montevideo.

Temas en esta nota: