Se inicia la autopsia

Cerca de 20 peritos presenciarán el procedimiento en el Cuerpo Médico Forense.

La autopsia del cuerpo encontrado en el río Chubut en el marco de la investigación por el Caso Maldonado se iniciará este viernes desde las 9.30 horas.

Los restos fueron transportados en un Fairchild Metro que aportó la secretaría de Derechos Humanos que conduce Claudio Avruj

La pericia generó una gran expectativa porque se busca determinar si los restos pertenecen a Santiago Maldonado, el joven artesano que fue visto por última vez el 1° de agosto en una protesta que fue reprimida por efectivos de Gendarmería.

El cuerpo encontrado este martes por Prefectura Naval a 300 metros de la comunidad mapuche Cushamen en el río Chubut había llegado a la Morgue Judicial de la calle Viamonte -que depende del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema- en el marco de un fuerte operativo de seguridad encabezado por el juez federal Gustavo Lleral. El forense Fernando Trezza, director de la Morgue Judicial, parte de la autopsia al fiscal Alberto Nisman en febrero de 2015, fue quien se encargó de recibirlo junto a los doctores Luis Ginesín y Daniel Crescenti, decano y vicedecano del Cuerpo Médico.

Sergio, hermano de Santiago Maldonado, no estaba allí. Tampoco su mujer, Andrea. En su lugar estaban el doctor Mario Coriolano, titular de la Defensoría de Casación bonaerense, que había actuado como un enlace entre la querella de la familia del tatuador y el Gobierno, así como el perito de parte de la familia, Alejandro Inchaurregui, uno de los fundadores del Equipo Argentino de Antropología Forense y uno de los encargados de encontrar los huesos del "Che" Guevara en el suelo de la selva boliviana. También estuvo presente la doctora María Andrea Noms, también perito forense de la Suprema Corte bonaerense: representaba a los Maldonado como su veedora designada, una figura de confianza.

La custodia continuó. El cajón que contenía el cuerpo fue sellado y rubricado , en presencia de personal del Juzgado Federal de Rawson que Lleral comanda. Horas antes, el juez federal había elevado un escrito dando sus instrucciones para la realización de la autopsia que ocurrirá a las 9:30: que no ingresen celulares a la sala, que el procedimiento sea filmado con dos cámaras con sonido, entre otros ítems. Los expertos que actúan por los Maldonado no se retiraron sin presentar los suyos.

 

Temas en esta nota: