Comenzó el Encuentro de Mujeres con un documento que denuncia la “femenización de la pobreza”

El 32º Encuentro Nacional de Mujeres quedó formalmente inaugurado hoy en Resistencia, con un multitudinario acto de apertura realizado en el estadio del club Sarmiento, en el que la comisión organizadora dio la bienvenida a las 70.000 participantes llegadas de distintos puntos del país, con un documento en el que se denunció "una escalada de la feminización de la pobreza".

Así, con la lectura del documento elaborado por la treintena de organizadoras, comenzó la jornada mientras seguían llegando contingentes de las distintas regiones del país, en esta segunda oportunidad en la que el Encuentro se realiza en Chaco. La anterior, en 1998, había reunido a 10.000 participantes.

"En la búsqueda de la equidad, la elección del Chaco es un acierto que quiebra con el sistema de explotación basado en la centralización del poder. No es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza", afirmaron en el documento, según reprodujo Infonews.

El texto refiere que "la Corte Suprema de la Nación desde hace diez años exige al gobierno nacional y al provincial dar respuestas a los pueblos del norte y de El Impenetrable, para detener lo que denominaron 'el genocidio silencioso' de los pueblos originarios de esa zona, por desnutrición, tuberculosis, Mal de Chagas, entre otras enfermedades y muertes evitables".

El ENM se realizará entre este sábado 14 al lunes 16 de octubre. En 1998 fue la primera vez que se realizó en Chaco, y luego de 19 años la provincia vuelve a ser sede de este evento.

Cronograma

El primer día, a las 10, en el estadio Centenario del Club Sarmiento (Avenida Alvear 1977) se llevará adelante el acto de apertura. La Comisión Organizadora leerá el documento elaborado para el Encuentro de este año, señalando las injusticias y exigiendo políticas públicas integrales que aborden la problemática de género.

Posteriormente, de 15 a 18, darán inicio los talleres. Este año se han incorporado a la grilla oficial dos nuevos, por lo que serán 71 los espacios en los que las mujeres se reunirán a debatir y compartir experiencias. A estos se les sumarán talleres autoconvocados, que se replicarán en diferentes espacios de la ciudad, de acuerdo a la demanda y autogestión de las involucradas.

A las 18.30, partiendo de avenida Alberdi y peatonal Arturo Illia, se desplegará la Marcha Orgullosamente Torta, que culminará en un festival en la plaza Belgrano (French y avenida Paraguay). Es la primera vez en la historia de los Encuentros que esta actividad formará parte de la grilla oficial de propuestas culturales.

A la misma hora, proseguirán las actividades culturales en los distintos espacios de la ciudad. De hecho las mismas darán inicio el viernes 13 de octubre, anticipándose a la movida.

El sábado 14 habrá presentaciones de libros, ponencias, rondas literarias, recitales, obras de teatro, stand up, números de danza, que se desarrollarán simultáneamente, en los siguientes lugares: Museo del Hombre (Juan B. Justo 280), MUBA (Marcelo T. de Alvear y Mitre), Campus de la UNNE (avenida Las Heras 727), Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), Centro Cultural Ercilio Castillo (López y Planes 336), Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272), Taller de Artes Visuales (Arturo Illia 353), Espacio Maracuyá (Pio XII 985), Cecual (Santa María de Oro 471), Centro Cultural Ítalo Argentino (avenida Chaco 1701), Plaza España (avenida San Martín y Rodríguez Peña), Museo de Medios de Comunicación (Pellegrini 213), Universidad Popular (Mitre 198), Biblioteca Herrera (Julio A. Roca 158), Diario de la Región (José Hernández 290), biblioteca Rivadavia (Pellegrini 80), Plaza 25 de Mayo (avenida Sarmiento y Marcelo T. de Alvear), La Máscara Teatro (Posadas 76), Macedonio Bar (López y Planes 571), El Carpo Bar (Saavedra 111), Cecupo (Cervantes 739), Galatea Teatro (Mendoza 590), La Comilona (French 558), y Nanas Suena Bien (avenida Paraguay 48).

Al día siguiente, el domingo 15 de octubre, de 9 a 12 y de 15 a 17, proseguirá el trabajo en los talleres. Y a las 18, será la concentración para la Marcha (avenidas Las Heras y Castelli), que mostrará la masividad y diversidad del Encuentro. Las actividades de ese día cerrarán a las 21.30 en el Parque de la Democracia, con una gran Peña.

El último día, el lunes 16 de octubre, en el estadio Centenario del Club Sarmiento (Avenida Alvear 1977), se llevará a cabo el acto de cierre del 32º Encuentro Nacional de Mujeres. En el mismo será elegida la próxima sede a la que Chaco pasará la posta para 2018.