“No estuvimos a la altura de las circunstancias”

El director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, reconoció la demora en los alteos para solucionar el problema de las rutas cortadas en la provincia. Asumió el nuevo interventor en medio de protesta de los empleados por el funcionario desplazado.

“No estuvimos a la altura de las circunstancias”, reconoció este jueves el director de Vialidad Nacional, el ingeniero Javier Iguacel, consultado sobre las rutas nacionales cortadas en la provincia y las serias demoras en la construcción de los alteos para solucionar la problemática.

El funcionario nacional suspendió el acto de designación porque un grupo de trabajadores tenía prevista una protesta por el desplazamiento del jefe anterior, Fabio Fernández. Los empleados lo respaldan y acusan a las autoridades de haber frenado las obras “desde arriba” en medio de la pelea política del gobierno nacional con la provincia.

En una conferencia de prensa, Iguacel justificó las demoras en los alteos con varias emergencias que tuvieron que atender a nivel país. “No estuvimos a la altura de las circunstancias. Esa es la realidad”, reconoció, de todos modos. “Estoy revisando, no lo tengo claro”, dijo respecto al origen de las demoras. "El problema fue de nuestra gente y las rutas, no político. Y presupuesto hay", aclaró. 

De todos modos, atribuyó la responsabilidad al jefe desplazado, Flavio Fernández.

El funcionario nacional estimó que en una semana se recuperará el tránsito en la ruta 35, entre Winifreda y Castex, y en la ruta 5, entre Lonquimay y Catriló, aunque las obras no estén finalizadas completamente. En el caso del corte de la 35 cerca de Embajador Martini y de la 188 en Rancul, estimó que los trabajos para recuperar el paso llevarán al menos un mes y medio.

Sobre la situación del Bajo Guliani, reconoció que la ruta puede cortarse en la primavera porque tienen las alcantarillas cerradas para no afectar la ruta provincial 14. Hizo tres anuncios: trabajos de protección de la traza de la 35, un camino de ripio alternativo para la eventualidad del corte, y finalmente la obra de fondo para desviar la ruta a nueve kilómetros del actual recorrido y evitar el bajo.

Acto secreto

 elnuevo

El acto para la asunción de Carlos Báez no se hizo en el horario previsto, las 9 del a mañana, para evitar que la protesta de los empleados quede registrada por los medios. El nuevo jefe llega con el antecedente de ser jefe de Mantenimiento del Distrito 15 de Vialidad Nacional, en Misiones, y fue promocionado por Carlos Javier Mac Allister como “el mejor jefe de mantenimiento del país”.

Por su parte, el diputado macrista Martín Maquieyra -que estuvo en el edificio de VN para la asunción- había mencionado que Báez es un “especialista” en la realización de alteos y que será el encargado durante los próximos meses de llevar a cabo la continuidad de los trabajos en las rutas que atraviesan La Pampa y que están sumamente perjudicadas por las inundaciones.

Semanas atrás, Fernández fue en medio de la por crisis de las rutas nacionales que pasan por La Pampa: el agua tenía cortada la 5, la 35 y la 188 al norte provincial.

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