Revocaron la intervención del gremio de los Canillitas

La Cámara Federal revocó el procesamiento de Omar Plaini y le devolvió la conducción del sindicato de los canillitas

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, revocó el procesamiento del secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad, Omar Plaini, y dejó sin efecto la intervención que había ordenado el juez de primera instancia Marcelo Martínez De Giorgi. Plaini había sido procesado por el uso de un documento público falso.

En la causa se investiga la supuesta inclusión de firmas falsas en instrumentos donde constaban los presentes en una asamblea del gremio, en la que debían adoptarse distintas determinaciones. El juez procesó a Plaini por haber presentado esos papeles en el Ministerio de Trabajo y a su contadora, María Emilia Rodenas, por consignar información sobre ellos en un acta notarial.

La Cámara discrepó con esa postura, informó el Centro de Información Judicial (CIJ). En su pronunciamiento, afirmó que las pruebas no demostraban suficientemente que las supuestas falsedades de los documentos cuestionados fueran aquellas circunstancias que esos instrumentos estaban destinados a probar (en rigor, que hubo una asamblea gremial y que se presenció su desenvolvimiento y resultado) ni que Plaini participara intencionalmente de la utilización de los instrumentos (principalmente, porque en principio el resultado del acto no estuvo subordinado a la cantidad de presentes que, según se presume, en realidad no estuvieron allí).

Temas en esta nota: