Piden a diputados pampeanos que voten por el aborto legal

"Nuestro derecho a un aborto en condiciones seguras, garantizado por la Salud Pública, preexiste a cualquier legislación", advirtieron desde el PIM La Pampa.

La colectiva de organizaciones feministas e independientes "Paro Internacional de Mujeres La Pampa" dio a conocer un documento donde exigen a los diputados nacionales pampeanos que voten a favor de la ley de legalización del aborto.

"Las mujeres feministas, las que elegimos identidades políticas disidentes, las lesbianas, bisexuales, las travestis y las trans que habitamos suelo pampeano, exigimos a la diputada Melina Delú y a los diputados Ariel Rauschenberger, Daniel Kroneberger, Sergio Ziliotto y Martín Maquieyra que voten a favor de la ley que despenaliza y legaliza las interrupciones voluntarias de embarazo", reclamaron.

Maquieyra es el único que se ha expresado tajantemente en contra del proyecto y ya anunció que no lo votará. Kroneberger y Delú están entre los indecisos, Rauschenberger no quizo anticipar su voto aunque dio a entender que podría votar en contra y Ziliotto en las últimas horas jugó al misterio pero denunció "presiones" por el voto que podrían venir de grupos que militan "por las vidas".

"Nuestro derecho a un aborto en condiciones seguras, garantizado por la Salud Pública preexiste a cualquier legislación. Por eso, el reconocimiento por parte de quienes nos representan es una obligación urgente para fortalecer la vida democrática y asumir que nuestros cuerpos gestantes son solo una condición biológica y no una excusa para disciplinar nuestras voluntades. Somos sujetas de derecho y militamos pacíficamente desde hace décadas para llegar a este momento histórico", afirmaron.

"Las mujeres feministas, las que elegimos identidades políticas disidentes, las lebianas, bisexuales, las travestis y las trans que habitamos suelo pampeano pretendemos que de una vez por todas, quienes representan al pueblo, lo hagan en la inteligencia de que no existen minorías, sino seres humanos. Humanas. Humanxs", remarcaron.

Insistieron que las muertes por abortos clandestinos "no son cifras, no son números, ni estadísticas: son vidas arrancadas por el propio Estado", y a partir de ellos exigen "convencidas, que voten a favor de nuestras vidas, de nuestras historias ocultadas por la historia".

"El 13 de junio es una oportunidad para demostrarnos que de verdad nos consideran algo más que una cosa reproductora", cerraron.

Al documento adhieren Colectiva Feminista Abolicionista Todas Somos Andrea; Mujeres de Nuevo Encuentro; Pan y Rosas; Tamboras del Viento; Movimiento por los Derechos de las Mujeres General Pico; Socorristas General Pico; Diario Digital Femenino; Partido Humanista; Feministas Humanistas; Socorro Santa Rosa; Mujeres de Radio Kermés y Asociación Civil El Ágora; Asamblea de Mujeres General Pico; Somos Diversidad; Casita de la Diversidad; Federacion Argentina LGBT; Mesa por la Igualdad; Libres Mariposas; Organización Feminista Guapabanda; Mujeres Indepependientes; Mujeres al Frente; Corriente de Izquierda Desde el Pie; SiTEP; CTA Autónoma "y miles de compañeras no organizadas que militan nuestros derechos, desde sus espacios alejados de las ciudad capital, en las aulas, en las casas, en las salas de espera y en cada borde de la provincia de La Pampa".

(Foto: Dagna Faidutti)

Temas en esta nota: