Mariano Fernández acusó a Nación de discriminar a las provincias no afines

El pasado viernes 8 se realizó el primer encuentro de vicegobernadores en la ciudad de Neuquén, en el marco de la conmemoración del 60º Aniversario del Primer Gobierno Constitucional de Neuquén.

En la oportunidad, los vicegobernadores plantearon la necesidad de un mayor federalismo y respeto por la vida institucional de las provincias, en una velada acusación al Gobierno Nacional de manejarse con un criterio centralista y unitario.

Los vicegobernadores de La Pampa Mariano Fernández; de Mendoza Laura Montero; de Río Negro Pedro Pesatti; de Tierra del Fuego Juan Carlos Arcando y el anfitrión Rolando Figueroa realizaron el Primer Encuentro nacional de vicegobernadores de las Provincias Argentinas, con el objeto de discutir un mayor federalismo real y comenzar una etapa de colaboración entre provincias para mejorar la comunicación y tomar una mayor relevancia de los poderes legislativos de cada Estado Provincial. Los vice de Salta, Miguel Ángel Isa; de Corrientes, Gustavo Jesús Adolfo Canteros; de Santa Fe, Carlos Alcides Fascendini; de Chaco, Mateo Capitanich y de Chubut Roddy Ingram habían confirmado su participación pero, por distintas circunstancias no pudieron concurrir aún así, mediante nota, acompañaban las resoluciones adoptadas en este encuentro.

Los vicegobernadores mantuvieron una reunión cerrada donde plantearon las realidades de cada provincia y las necesidades que cada una de ellas tiene, con respecto a los reclamos que se realizan al Gobierno Nacional. En esta oportunidad, ratificaron la necesidad de continuar y mantener en el tiempo este tipo de encuentros, en función de reclamar y obtener una mayor independencia política y soberanía territorial porque las realidades de cada provincia son diferentes, según su idiosincrasia y cultura regional.

El acto de cierre del encuentro se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados de Neuquén donde los vice gobernadores tuvieron quince minutos para hacer su exposición. Coincidieron en reclamar individualmente un mayor federalismo y respeto por las decisiones adoptadas y los lineamientos políticos de cada provincia, aunque difieran de las políticas nacionales. En todos los discursos, aún en los afines al Gobierno Nacional, primó el reclamo de mayor federalismo y respeto por las provincias.

La primera oradora fue la vicegobernadora de Mendoza, ingeniera Laura Montero quién propuso una mayor convivencia entre provincias y la realización de convenios de colaboración entre ellas, aunque no mencionó el conflicto que mantiene con La Pampa por los ríos interprovinciales y las obras que perjudican a otros Estados Provinciales como La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

Luego le tocó el turno al Vice Gobernador de La Pampa, Mariano Fernández quien habló, precisamente, del robo por parte de Mendoza del Río Atuel, del secado del Salado, de la intención de concretar la obra de Portezuelo del Viento que perjudica ostensiblemente a las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires y de la falta de solidaridad de la provincia de Mendoza con sus estados hermanos. Le achacó al Gobierno Nacional su centralismo y favoritismo con los gobiernos afines de las provincias, perjudicando a otras provincias que defienden sus propios intereses y la discriminación que sufren estados chicos, con poco peso electoral en obra pública, recursos económicos y aportes políticos que cada provincia necesita.

El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández fue más allá y expresó que la Nación permite la exportación de carnes a China, mientras le cierra los mercados del sur argentino a las carnes pampeanas y permite la importación de carne porcina, de dudosa calidad y con perjuicio para el consumo humano, con el consabido detrimento para los productores nacionales de carnes porcinas. Finalmente propuso una mirada más amplia hacia el futuro y proyectar mejoras que trasciendan las generaciones, pero que le dejen a las nuevas descendencias expectativas mayores.

“Pensar en obras emprendimientos que le queden a nuestros pueblos para un mejor desarrollo y crecimiento de nuestras comunidades”, afirmó. En ese marco, dijo que mirar hacia el futuro es pensar y concretar desde la gestión de gobierno, por ejemplo; el corredor bioceánico entre Bahía Blanca y la región de Talca, en Chile, pasando por La Pampa e integrando todo el centro del país, con los mercados de Asia y los países del este.

Finalmente cerró el acto el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa quién ratificó la necesidad de un mayor federalismo y políticas nacionales que respeten la soberanía de las provincias, proponiendo la continuidad de estos encuentros y tomando la propuesta de Tierra del Fuego que ofreció su provincia para el mes de octubre, realizando el encuentro de Vice Gobernadores conjuntamente con la reunión del Parlamento Patagónico.

Temas en esta nota: