Marín propone declarar al turismo actividad económica “esencial”

El diputado provincial Espartaco Marín (PJ) propuso que el turismo sea declarado de interés provincial y actividad socioeconómica “esencial”.

El proyecto fue tratado en la comisión de Asuntos Agrarios. Las autoridades de turismo dijeron “no hay que olvidarse que el primer paso es el desarrollo (de la actividad turística)”. 

El subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba dijo sobre el proyecto que "creemos que es trascendente para la actividad turística de la provincia". También, manifestó que "el turismo se va desarrollando todo el tiempo. Nuestra provincia tiene la fortaleza en modalidad como el turismo activo, es necesaria una actualización de la ley. El tema de los registros es fundamental. Hoy se cuenta con un registro de alojamiento".

El autor del proyecto comentó que la idea es "incorporar elementos novedosos. Hemos tenido reclamos de hoteleros que tienen competencia desleales con departamentos en alquileres, porque no tributan ningún impuesto nacional ni provincial, por ejemplo".

Además, Córdoba expresó: “que la Legislatura ponga el ojo en el turismo, a nosotros nos viene bárbaro, para que sea una actividad económica dentro de La Pampa, y que sea una generadora de puestos de trabajo". También dijo: "la ley es una forma de regular, que es la mejor forma de empezar, porque después se desmadra y es más difícil".

Sobre la difusión, opinó que "lo que hemos adoptado es difundir dentro de la provincia, porque un pampeano a alguien que viene de afuera no puede decirle lo que hay acá. Es mucho el trabajo por delante, y no hay que olvidarse que el desarrollo es el primer paso".

El otro proyecto en cuestión, es una iniciativa de Martín Berhongaray, por el que se adhiere la provincia a la Ley Nacional 27324 de "Promoción del desarrollo sustentable de las actividades turísticas de los pueblos rurales".

"En una provincia tan grande en superficie, y tan chica en población, abundan localidades pequeñas y distantes. El turismo rural es algo que hemos trabajado mucho. Se han incrementado las instancias turísticas. Lo vemos bien, sobre todo para el desarrollo de los pueblos", consideró el subsecretario de Turismo.

Electrodependientes

Por otro lado, se emitió un solo dictamen favorable, que tiene que ver con una iniciativa de Barruti, Fonseca y Berhongaray, por el que la provincia de La Pampa adhiere a las disposiciones de los artículos 3°, 4° y 8° de la Ley Nacional 27351, sobre regulación de tarifas eléctricas a personas que posean la condición de electro dependientes.

Temas en esta nota: