Asume Alpa en la UNLPam

 

El rector electo mencionó algunos proyectos que va a impulsar, como el pedido de recuperar la ex Escuela Hogar, hoy en manos del Ejército, para trasladar las Facultades.

El contador Oscar Alpa asumirá hoy a las 19 horas como rector de la Universidad Nacional de La Pampa en un acto que se desarrollará en el Aula Magna. Su compañera de fórmula de la lista Proyecto Universidad, la profesora Verónica Moreno, asume como vicerrectora.

Alpa ganó la segunda vuelta de la elección a la candidata de la agrupación Universidad Amplia, Graciela Alfonso, que mantuvo el control de la casa de estudios los últimos 16 años, primero con Sergio Maluendres y después con Sergio Baudino.

También asumirán los decanos y decanas de las seis facultades. En la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas lo harán Francisco Marull y Mari Monasterio; en la Facultad de Ciencias Humanas, Beatriz Cossio y Verónica Zucchini; en Ciencias Exactas y Naturales, María Eva Ascheri y Jaime Bernardos; en Agronomía, Ana Urioste y María Molas; en Veterinarias, Abelardo Ferrán y Ariel Castaldo; y en la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto y Carlos Parodi.

Durante la campaña que lo llevó al Rectorado, Alpa prometió una renovación. “Queremos que la Universidad esté en toda la provincia junto a la comunidad, abierta a la sociedad, a las entidades, a las ONG”, aseguró. También se refirió al rol de la vicerrectora Moreno. “Planteamos que fundamentalmente la sede del Vicerrectorado esté en la delegación de General Pico, para que pueda atender a las tres Facultades que están allá. Es una impronta real que le queremos dar a la gestión”, dijo.

Proyectos

Uno de los proyectos que impulsará Alpa será recuperar el edificio de la ex Escuela Hogar de Santa Rosa, que hoy ocupa el X Brigada Mecanizada de Ejército en la calle Raúl B. Díaz. “Vamos a iniciar las gestiones ante Nación para llevar tres de las Facultades al edificio de la ex Escuela Hogar de Santa Rosa. La intención es llevar las Facultades de Exactas y Naturales, de Humanas y de Económicas y Jurídicas a esas seis hectáreas”, dijo.

La Provincia también inició gestiones con Nación para recuperar ese edificio histórico con la intención de que el Ministerio de Educación instale el Instituto de Formación Docente.

“Son seis manzanas en las que podríamos hacer un verdadero centro universitario, ubicadas en un barrio que se reactivaría. A veces hay que tener proyectos donde no sea necesario hacer tanta inversión. Inclusive se podría compartir con la Provincia porque en algún momento se pensó en la instalación del Instituto de Formación Docente”, comentó.

En el proyecto, el edificio central de la UNLPam, ubicado en la calle Gil 353, sede del Rectorado y las Facultades de Humanas y Económicas y Jurídicas, sería destinado para los posgrados de todas las Facultades.

“Descongestionamos el centro y transferís movimiento a otra zona. Incluso sería mucho más barato para alquilar a los estudiantes. Es una zona que no está lejos del centro y que se revitalizaría”, aseguró.
Otro de los proyectos que anunció el flamante rector tiene que ver con el comedor universitario, que hoy funciona en la calle Falucho. Para Alpa queda “a trasmano”. “El comedor tiene que estar cerca de las unidades académicas”, afirmó.

Alpa se comprometió a “descentralizar” la Universidad a partir de la firma de “convenios con los intendentes”.

Consejo Superior

En el Consejo Superior asumirán por el Claustro de Docentes - Subclaustro Profesores Ana Rodríguez (titular) y Julián Bartolomé (suplente) por la lista Universidad Amplia; Francisco Babinec (titular) y Graciela Roston (suplente) por la lista Tod@s por la Universidad; Jorge Amigone (titular) y Stella Maris Shmite (suplente) por Proyecto Universidad; Osvaldo Zingaretti (titular) y Graciela Castro (suplente) por Universidad Amplia; Germán Lucas Tapia y Alberto Meder, titular y suplente respectivamente, por la lista Tod@s por la Universidad y Liliana Campagno y Beatriz Dillon, titular y suplente respectivamente, por Universidad Amplia.

Por el Subclaustro de Docentes Auxiliares asumirán Silvia Siderac (titular) y Laura Wisner (suplente) por Universidad Amplia; Yamila Magiorano y Miguel Lange, titular y suplente respectivamente, por Proyecto Universidad, y Santiago Ferro Moreno y Gastón Bonacci por Universidad Amplia.

Por el Claustro de Graduados asumirán María Estela Torroba (titular) y Mariela Yanina Torres (suplente) por la lista Universidad Amplia, y María Rosa Barabaschi y Victoria Aguirre, titular y suplente respectivamente, por Proyecto Universidad.

Por el Claustro de Estudiantes lo harán Esmeralda Aiassa Montenegro (titular) y Agostina Ailén Quevedo Linero por Agrupación Independiente; María Agustina García (titular) y Sofía Canestro (suplente) por Franja Morada; Manuel Nacim Khensous (titular) y Yenifer del Rosario Corvalán (suplente) por Universidad Pública (UP); Milagros Boeris (titular) y Marianela Pfund (suplente) por SUMATE y Estudiantes Independientes; Abigail Huilén Abeldaño y Ailín Mailén Vitale, titular y suplente respectivamente, por Agrupación Independiente, y Santiago Elías Gómez y Federico Lamelo, titular y suplente respectivamente, por Franja Morada.
En tanto, por el Sector No Docente lo hará Silvana Casadei en calidad de titular y Bibiana Allende en calidad de suplente, de la lista Renovación 26 de Noviembre.

Temas en esta nota: