Butaló: los inspectores decidieron la paralización de la obra

Según el informe de la comisión de seguimiento, los inspectores detectaron irregularidades laborales de la empresa contratista en relación a sus empleados.

La comisión de seguimiento del Concejo Deliberante informó que la paralización de la obra de las cloaca del Butaló la decidieron los inspectores municipales a partir de que encontraron irregularidades laborales de la empresa contratista en relación a sus empleados.

El jueves se reunió por segunda vez la comisión en el contexto del desconcierto de los vecinos ante la paralización de la obra. El inspector de la Secretaría de Obras Públicas, Gustavo Vancetti, informó a los ediles sobre la situación, aunque no presentó ningún informe escrito.

El presidente de la comisión, el concejal radical Felix Villatoro, informó que recorrió la obra y constató, efectivamente, que se encuentra paralizada. “La concejala Claudia Giorgis informó que habiendo sido consultado verbalmente al al ejecutivo por este tema, ya que no se contaba con información oficial, se manifestó que la empresa la había paralizado por orden de su Inspector de Higiene y Seguridad por asuntos referidos a su competencia. En la reunión, al ser consultado el Inspector Vancetti confirmó que lo decidió el inspector de Seguridad e Higiene, Ingeniero Buj, porque la empresa contratista presentaba irregularidades laborales en relación a sus empleados. No habiendo a la fecha informe escrito sobre las causales”, señaló el informe de la comisión.

Contratación de un ingeniero

Por otra parte, el concejal radical, Miguel Bravo, propuso el nombramiento de un ingeniero hidráulico que trabaje en forma mancomunada con la comisión especial. Luego de un pequeño debate, el representante de la concejala Alba Fernández apoyó la propuesta de Bravo, y también se ofreció la opción de consultar al Poder Ejecutivo para la contratación del técnico.

También se propuso llevar un registro mediante video filmaciones de la ejecución de la obra, propuesta acompañada positivamente por los restantes asistentes.

Ausencia de caños

Los ediles mencionaron que en la visita de la Comisión al lugar de la obra, el día 13 de abril, se notó que cuando la máquina retroexcavadora hacía las extracciones de tierra o en sus montículos en los laterales, no se alcanzaron a ver en ningún momento caños blancos de PVC de la cañería central que corresponderían a la obra que realizó la empresa Jubete.
“Los que si se encontraron fueron los caños de hormigón pertenecientes a la inauguración del barrio. Se recordó que en la obra encargada a Jubete se debió haber colocado caño de PVC. Consultándose al Inspector de Obra, Sr. Vancetti, respondió que los caños de PVC pertenecientes a la obra de Jubete deberían estar en el mismo lugar donde está extrayendo y excavando la empresa del Fernández”, señaló.

Solucions urgentes

Además, el informe de la comisión puntualizó que se reiteró que existen casos que demandan soluciones urgentes como son las conexiones de Pasaje 19 y calle Gatica , la cámara séptica desbordada en calles Macachín y Unanue, las pérdidas en la plaza o la reiterada asistencia por parte de DAGSA para desagotar y desobstruir las bocas de registro. “La limpieza de cámaras es un factor clave como paliativo de funcionamiento cloacal en la transición hasta tanto se concluya la obra. Se insiste en el tema aduciendo que no hay margen alguno para seguir dilatando las soluciones a estas problemáticas”, señalaron.

Avance

La comisión informó que “es de especial relevancia para la comisión conocer en el día a día el progreso de la actividad y en este sentido es que se realizan visitas, se estudian los planos y el expediente y se hace registro fotográfico de lo observado para posterior análisis”.

“Las dudas son consultadas a los Inspectores de obra y al respecto, en la presente reunión, el Inspector Vancetti aseveró las siguientes afirmaciones; al consultarse sobre el procedimiento de compactación manifestó que Informó que dicha tarea se lleva a cabo mediante el apisonamiento mecánico en unos treinta (30) centímetros de tierra, luego en otro tanto de la misma medida hasta alcanzar el tope. En el primer tramo de obra de la calle Macachín (unos quince metros) observó personalmente que se hizo la compactación, como así también la cama de arena en la que se apoyan los caños”.

“El Inspector Vancetti también informó que las tareas comenzaron al revés de lo que se manda en este tema a los fines de constatar la altura de la napa. Consultado sobre las conexiones domiciliarias de las viviendas del Butaló II en calle Macachín, Informó a la comisión que no están conectadas”, puntualizó.

Finalmente, se consultó sobre el terreno que se mueve en la boca de Unanue y Macachín. “Vancetti vió la compactación hasta la anteúltima capa que se había hecho en regla, respecto de la última, informó que se hizo mal porque fue hecha con barro y no debieron habilitarla para el tránsito”, se informó.

Temas en esta nota: