Energía: APE denuncia que tiene que “cubrir baches que deja Nación”

El diputado Espartaco Marín se reunió con el director de APE Gonzalo Marcos. El gobierno provincial confirmó que el aumento en el mercado mayorista impacta de lleno en las cooperativas. Esos incrementos superan el 1.000% desde que Macri asumió la presidencia.

La Administración Provincial de Energía aseveró que la Provincia tiene que “cubrir los baches que deja Nación” en relación al sistema energético. Esa ausencia del gobierno macrista tiene que ver con la falta de fondos que deuda y la carencia de obras de infraestructura, según describió el organismo.

El aumento del precio de la energía en el mercado mayorista -tal como informó El Diario- supera el 1.000% de incremento desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, según confirmó APE durante un encuentro con el jefe de los diputados provinciales del PJ, Espartaco Marín.

Marín se reunió con Gonzalo Marcos, director de la Administración Provincial de Energía, para dialogar sobre la situación que atraviesa la Provincia en relación a los aumentos tarifarios dispuestos en el mercado mayorista nacional.

En ese contexto, Marcos subrayó que la Provincia se encuentra realizando “esfuerzos por cubrir baches que deja Nación” en cuanto a faltas de pagos de fondos debidos y falta de obras de infraestructura.
Subrayó que el costo de la energía en el mercado mayorista ha sufrido incrementos pasando de un valor del MWh de $93,25 en diciembre de 2015 a $1.036,90 en la actualidad.

Marín y la diputada Lucrecia Barruti junto a otros legisladores del PJ presentaron en la Legislatura Provincial un proyecto manifestando “preocupación” por el aumento desmedido de las tarifas de servicios públicos.

Solicitó el tratamiento de la propuesta presentada ante la Cámara de Diputados de la Nación sobre Razonabilidad en las Tarifas de Servicios Públicos, cuyo fin es la adecuación tarifaria equitativa, basada en el Coeficiente de Variación Salarial, para los hogares, y en el Índice de Precios Interno al por Mayor, IPIM, para comercios y Pymes.

El diputado sostuvo además que “muchos pampeanos que eran beneficiaros de la tarifa social, dejaron de serlo puesto que el gobierno nacional modificó los requisitos y disminuyo los montos subsidiados”.

Recordó que “en cuanto a infraestructura, Nación ha incumplido con nuestra Provincia, la obra de la estación transformadora de General Pico, y ha dejado de financiar el llamado “costo Realicó” (inyección de potencia al sistema). Más aun, Nación adeuda a La Pampa un monto de aproximadamente 45 millones de pesos en concepto de Fondos FEDEI del Consejo Federal de Energía Eléctrica correspondientes a meses de septiembre, octubre noviembre y diciembre de 2017.

“Los pampeanos, al igual que cada argentino, nos encontramos sufriendo el desmedido aumento tarifario que ha impulsado sin cesar el actual gobierno nacional”, lamentan los legisladores del PJ.

Temas en esta nota: