Aprender 2017: La Pampa supera la media nacional en los sectores de “alta vulnerabilidad”

La “vulnerabilidad” es un índice que elabora el Ministerio de Educación de la Nación y tiene en cuenta las condiciones socioeconómicas de las familias que envían a sus hijos a la escuela: trabajo, acceso a la vivienda propia y capacidad económica, entre otras cosas.

De acuerdo a los datos que surgen de Aprender 2017 -evaluación masiva impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación en la que participaron 308.536 estudiantes de los niveles primario y secundario en 10.348 escuelas de todo el país- La Pampa supera los resultados de la media nacional en los denominados “territorios de alta vulnerabilidad”, es decir en los sectores con menos recursos de la comunidad.

La “vulnerabilidad” es un índice que elabora el Ministerio de Educación de la Nación a través de su Dirección de Planeamiento, a partir del Censo 2011 y que tiene en cuenta las condiciones socioeconómicas de las familias que envían a sus hijos a la escuela: trabajo, acceso a la vivienda propia y capacidad económica, entre otras cosas.

Siempre de acuerdo a los datos de la misma evaluación, en cuanto al Secundario, “el 33% por ciento de las escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad lograron superar los resultados de la media nacional en Lengua. Este valor es 26% entre las escuelas de vulnerabilidad media”.

En lo que respecta a Matemática, “el 50% de las escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad logró superar los resultados de la media nacional. Este valor es 39% entre las escuelas de vulnerabilidad media”.

En lo que respecta a la Primaria, en Ciencias Sociales, “el 73% de las escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad logró superar los resultados de la media nacional en Ciencias Sociales. Este valor es 65% entre las escuelas de vulnerabilidad media”.

En cuanto a Ciencias Naturales, “el 80% de las escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad logró superar los resultados de la media nacional en Ciencias Naturales. Este valor es 55% entre las escuelas de vulnerabilidad media”.

Secundaria

Siempre teniendo en cuenta la Secundaria, la evaluación Aprender 2017 tiene otros datos destacados en relación a La Pampa. En Lengua, por ejemplo, “el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio / Avanzado, creció 4 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016”.

En Matemática, “el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio / Avanzado, creció 3 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016”.

En relación a la “Percepción de estudiantes sobre la escuela secundaria” el mismo informe indica que “un 84% manifiesta tener interés por lo que enseñan en la escuela.

En relación a la “Percepción de directores sobre los cambios que necesita la escuela secundaria”, consideran que “las estrategias de mayor impacto para mejorar la escuela secundaria son: en primer lugar, cambios en el formato escolar - trabajo por proyectos, trabajo interdisciplinar, trabajo en grupo, foco de enseñanza de capacidades - (61%). La Pampa: Escuelas “i”.

Primaria

En el informe también se pueden encontrar datos destacados en relación a la Primaria. En Ciencias Sociales, por ejemplo, “el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio / Avanzado creció 14 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013 (Operativo Nacional de Evaluación)”.

En Ciencias Naturales, “el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio / Avanzado creció 11 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013 (Operativo Nacional de Evaluación)”.

Temas en esta nota: