Piden retirar las placas de la Dictadura de los edificios públicos

La Cámara de Diputados aprobó una resolución por la que se solicita el retiro de placas y otros objetos presentes en edificios públicos, que recuerden altas autoridades del último gobierno de facto en La Pampa.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría de 27 votos favorables a 1.

El voto en contra fue del diputado Héctor Fazzini, del MOFEPA, partido político que le brindó cuadros políticos a las gestiones provinciales y municipales en el último tramo de la Dictadura Militar que cayó en el año 1983.

El diputado Eduardo Tindiglia (FPV) dijo en el debate de ese proyecto que "es perturbador que hasta el día de hoy no se haya realizado un exhaustivo examen, resguardo, clasificación y comunicación de la misma, como así también que el hallazgo haya sido una supuesta casualidad y se haya dado a publicidad antes de haberlo remitido al juzgado federal con competencia en la causa que investiga el terrorismo de Estado en La Pampa".

Advirtió: "más aún cuando se encuentra vigente la ley 2103 del año 2004, que declara la "publicidad e intangibilidad de todos los documentos existentes en la administración pública provincial y municipal descentralizada, vinculados con la represión ilegal y con el terrorismo de Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983".

El diputado Héctor Fazzini recordó que "entre el 81 y el 83 asumieron la responsabilidad de gobernar La Pampa e intendencias de localidades representantes del MoFePa y no pesan sobre ellos ninguna denuncia, pretender igualar a los represores con ellos es injusto".

Además destacó como obras de aquellos gobiernos al gasoducto troncal de La Pampa, a los barrios Atuel y Butaló de Santa Rosa y al telediscado automático

Tindiglia le retrucó que "hoy en el juicio por la Subzona 14 se están juzgando hechos que ocurrieron en el año 82, cuando Telleriarte era gobernador". Agregó que "si fuera por las obras a Videla habría que reivindicarlo porque durante su gobierno se construyeron los estadios mundialistas".

Repudio a prisión domiciliaria

También se aprobó la resolución por la que se expresa repudio ante el fallo del Juez Federal de Bahía Blanca, Walter López Da Silva, que concedió prisión domiciliaria a Osvaldo Pallero, integrante de la Triple A, imputado por el crimen del estudiante guatrachense Carlos Alberto Davit.

Tindiglia consideró "imprescindible repudiar el fallo del juez federal López Da Silva que le concedió la prisión domiciliaria a Pallero un imputado por crímenes de la Triple A, en un fallo que aludió a la reciente sentencia de la Corte Suprema, por ‘sentirse deprimido y angustiado’ por estar detenido en prisión".

El juez federal Walter López Da Silva dispuso que Pallero (74 años), quien se hallaba bajo prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria 4 de Santa Rosa, cumpla arresto domiciliario en la vivienda de un familiar en Bahía Blanca.

Pallero fue contratado el 17 de marzo de 1975 por la Universidad Nacional del Sur para reforzar la represión estudiantil bajo el mando del interventor Remus Tetu y el suboficial Jorge "Moncho" Argibay. Integró la primera tanda del "personal de vigilancia y seguridad" conformado, según afirmó el propio Tetu, por matones que habían enfrentado los "problemas subversivos" en la UTN y que se habían postulado "espontáneamente" para cumplir la misma tarea en la UNS. Una de las víctimas fue el estudiante de económicas, el pampeano Carlos Davit.

"Me levantó la fiambrera, me apretaron, me dijeron que me cuidara porque me van a matar. Si me pasa algo, buscá entre la gente que Remus Tetu contrató para su seguridad", dijo Carlos Alberto "El Pelado" Davit, quien sabía que iban a matarlo. Se lo había anticipado a su compañero de estudios Miguel Salvador Puig.

"Remus Tetu era el interventor de la Universidad Nacional de Sur y uno de los jóvenes que integraba su "seguridad" era Osvaldo Omar Pallero, por entonces un joven estudiante que además integraba la Triple A en Bahía Blanca. La fiambrera a la que se refirió el joven estudiante de Ciencias Económicas, oriundo de Guatraché, era un Fiat 125 azul con la suspensión baja que tenía estropeados los paragolpes. "El 18 de noviembre de 1975, Davit fue secuestrado por grupos parapoliciales cuando ingresaba a la pensión de Yrigoyen 228 en Bahía Blanca. Horas después, su cuerpo acribillado apareció colgado del puente "La Niña", ubicado en el kilómetro 8 de la ruta nacional 3, camino a Punta Alta. Tenía 44 impactos de bala de cuatro armas distintas.

Temas en esta nota: