CIAI: La Pampa pidió informes por manejo del cauce y fracking

Se realizó un nuevo encuentro del Comité Interprovincial del Atuel Inferior, en la sede del COHIFE (Comité Hídrico Federal) en la ciudad de Buenos Aires, con participación de las delegaciones de La Pampa y Mendoza.

En representación de la Provincia, estuvo presente el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el fiscal de Estado de la Provincia, José Vanini, el ministro de Obras y servicios Públicos, Julio Bargero, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el asesor de la Gobernación, Juan Pablo Morisoli, el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el director de Políticas Hídricas, Gastón Bus, el presidente de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados, Jorge Lezcano, y en representación de la UNLPam, Pablo Dornes.

Schlegel, informó sobre los puntos más salientes de la reunión mantenida para hablar de las posibles obras que ejecutarían en la cuenca del Atuel. “En primer instancia, cuando se habló de una primera aproximación de las obras, Mendoza intentó hablar del trasvase del río Grande hacia el Atuel, como obra para imponer dentro del Atuel. Nosotros, concretamente dijimos que esa obra no está dentro de la esfera de la CIAI, ya que es una obra extra a la cuenca, con lo cual no se puede hablar dentro del contexto del Comité Interprovincial del trasvase, ya que está atado a otros actores que no tienen nada que ver en esta instancia como son las provincias de Buenos Aires y Río Negro”, manifestó.

En referencia al primer pedido de Mendoza, Schlegel señaló: “decidimos hablar de hechos u obras realizables, dentro de la cuenca del Atuel. Seguidamente se generó un cronograma de trabajo, donde la CIAI se vuelve a reunir los primeros días del mes de mayo, y como grupo de trabajo, mantendremos reuniones seguidas, con una frecuencia de dos encuentros al mes”, manifestó.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, hizo mención a un pedido de información sobre la práctica del Fracking (técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, mediante inyección de arena y agua a presión para la extracción de hidrocarburos). “Sabemos que hay intentos de realización en Mendoza, por lo tanto se solicitó un pedido de información, como así también del manejo hidráulico del río. No se nos informa cuando se producen las variaciones de caudal como se han producido en el último tiempo, y entendemos que es un manejo de irrigación de Mendoza”, concluyó.

Temas en esta nota: