"El año pasado hicimos 62 mil nuevos DNI"

"Lo que nos dio mucho resultado el año pasado fue hacer la campaña en las escuelas porque los chicos no tienen actualizado su documento entre los 5 y 8 años y los 14", dijo el ministro de Gobierno, Daniel Pablo Bensusán que este martes estuvo en la Legislatura. 

Antes de participar de la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, en la que los legisladores están analizando junto a los ministros de cada cartera del gobierno provincial, lo presupuestado para este año, el ministro de gobierno, Daniel Bensusan explicó que "estamos apuntando a agilizar los trámites de los ciudadanos, la mayoría de nuestras oficinas tienen un trato directo con los ciudadanos en los diferentes trámites que se hacen en los registros y nos abocamos a eso, invertir en infraestructura, en tecnología, en desburocratizar todos los trámites, apuntar a la digitalización de la diferente documentación que tenemos en los registros públicos a partir de poder aplicar la firma digital y con eso llegar, a todas las localidades, de la manera más fácil y sencilla para el vecino”.

"Pretendemos que, en lugar de que el ciudadano tenga que venir a Santa Rosa a hacer los trámites, nosotros a través del Registro Civil, los dotemos de la tecnología para concretarlos on line sin que tengan que viajar desde las diferentes localidades.

"Lo mismo queremos hacer en el Registro de la Propiedad Inmueble con los trámites que hacen mayormente escribanos graduados. Pero también queremos disponer de una atención especializada a aquel particular que en los últimos tiempos ha requerido de los servicios para créditos hipotecarios o garantías, por ejemplo. Para ellos tenemos una atención personalizada”.

"En cuanto a la campaña de documentación, el año pasado hicimos 62 mil documentos nuevos en toda la provincia. Lo que nos dio mucho resultado el año pasado fue hacer la campaña en las escuelas porque los chicos no tienen actualizado su documento entre los 5 y 8 años y los 14. Es que las directoras nos decían que a aquel alumno que no tiene el documento actualizado no le pueden dar los certificados de validación de los diferentes ciclos. Este año vamos a recorrer las diferentes escuelas de la provincia, apuntando a solucionar esa situación", explicó.

Agregó que "seguiremos yendo a los centros de salud porque fundamentalmente en Santa Rosa y Pico, a los padres de los barrios se le hace difícil llevar a los chicos a los registro civil del centro e ir a los centros de salud se les hace más fácil, incluso a aquel que no puede solventar el costo del documento se le hace en forma gratuita. Vamos a intensificar esas campañas durante este año".

Respecto al posible desdoblamiento de las elecciones, no está en agenda del gobierno todavía. Falta mucho para ello. Sí se está tratando a nivel partidario, nosotros en la última reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista lo tratamos, pero como una cuestión partidaria, no del gobierno.

Modificación del Código

En el marco de la visita que realizan los ministros del Poder Ejecutivo provincial, relacionados con el análisis del presupuesto del actual ejercicio y que ya fuera aprobado en el mes de diciembre pasado, este martes concurrió el Ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan y los funcionarios que componen su cartera.

El funcionario recordó, que el ministerio a su cargo, tiene destinado 103 millones de pesos, lo que significa un aumento del 18 % con respecto al año pasado.

Bensusan detalló las principales acciones realizadas durante 2017, que en su mayoría tendrán continuidad durante el corriente año.

Remarcó la inversión que se plasma en capacitación y la implementación de tecnológica, que redunda en una mayor agilidad en los trámites que se llevan a cabo en las distintas dependencias, como ejemplo los registro civiles instalados en diversas localidades del interior.

Remarcó que también se está avanzando en la remodelación edilicia y la inauguración de nuevas dependencia, como en el caso de los Registros de la localidad de 25 de Mayo e Intendente Alvear.

Por otra parte, se refirió a los programas de Protección de la Vivienda, a través del cual se lograron realizar más de 500 actas, en aquellas localidades cuyos intendentes firmaron los convenios.

En el caso de la Campaña de Documentación, se logró que el 99% de la población tenga su DNI actualizado y durante este año, se intensificara el trabajo en las escuelas para que los menores de entre 5 y 8 años, tengan la renovación de sus documentos. Asi mismo se dispone de un Kit Movil de documentación, con el que se asiste a aquellas personas que no pueden trasladarse a los registros.

Por otro parte, el ministro se refirió al trabajo que realizan las comisiones conformadas con el fin de avanzar en la modificación del Código Procesal, civil y comercial, el Código Procesal Penal y la Ley de Procedimiento Laboral. En las dos últimas, se estima que el trabajo se concluirá en el primer semestre del año.

Al momento de las consultas del los diputados, Ricardo Consiglio se interesó por el funcionamiento de la Agencia de Investigación Científica, cuya creación fue aprobada el año pasado, el Ministro, respondió que la misma ya está en marcha, con un proceso de equipamiento y concurso del personal especializado que requiere.

Temas en esta nota: