Lanzaron Concurso Nacional de Ideas Patrimonio y Memoria

La Secretaría de Cultura de la Provincia y el Colegio de Arquitectos de La Pampa, lanzaron este martes el Concurso Nacional de Ideas.

En ese sentido la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, sostuvo que en el trabajo de vinculación que se lleva a cabo con las instituciones del resto de la Provincia, se suma el Colegio de Arquitectos. Una primera actividad en conjunto será este Concurso “ya que el área de Patrimonio es algo en lo que estamos trabajando mucho en esta gestión, por ello nos viene muy bien sumar la tarea del Colegio de Arquitectos”.

El proyecto inicia a partir del 24 de marzo “ya que está relacionado con la conmemoración de una nueva fecha del Golpe Militar”, expresó Maggio. Y agregó que este Concurso Nacional de Ideas Patrimonio y Memoria, dará como resultado un monumento escultórico que se emplazará en la Escuela 286 de Paso de los Algarrobos. “Se trata de una Escuela Hogar que fue desaparecida en el marco de la dictadura militar y que nosotros queremos reaparecer, simbólicamente”.

Finalmente la secretaria se refirió al carácter nacional del Concurso “lo definimos así ya que se trata de un tema muy fuerte que tiene que ver con cuestiones que pasaron en nuestra Provincia; queremos darle visibilidad a nivel nacional y hacer un intercambio para que la Provincia se plante en un marco nacional”.

También se suma a este trabajo el Museo de Artes de la Provincia, “así tendrá las dos miradas, de arquitectos y de artistas”, señaló la secretaria.

Patrimonio

Por su parte el director de Patrimonio Provincial Ignacio Roca, detalló que la Escuela 286 de Paso de los Algarrobos era una Escuela Hogar del oeste pampeano con una recepción muy grande de alumnos de zonas aledañas, de Limay Mahuida, de Santa Isabel, entre otras. “En el año 1978 una de las maestras que trabajaba allí fue secuestrada por un grupo de tareas del Ejército y luego la escuela fue demolida. Hoy en ese sitio están las ruinas del establecimiento”. La maestra es Zulema Arizón quien vive actualmente en Rosario y agregó que el sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia en el 2015, “el dictamen sugiere realizar todos los 24 de marzo algún acto conmemorativo de la fecha”.
En ese marco se abrirá el 24 de marzo el Concurso Nacional de Ideas Patrimonio y Memoria que se extenderá a lo largo de 3 ó 4 meses, “la idea es dar mucha difusión para que la gente que participe pueda interiorizarse de la historia del sitio, y el objetivo mayor es construir el monumento ganador, en ese lugar”, expresó Roca y continuó, “estaríamos, de este modo, revirtiendo lo que se hizo en ese momento que fue borrar; ahora nosotros, queremos construir”.

Arquitectos

Presente en este anuncio, el presidente del Colegio de Arquitectos, Marcial De La Mata calificó la iniciativa como “muy importante, pues se trata de un sistema que a nosotros nos ha funcionado muy bien: promocionando obras de arquitectura”. En este sentido detalló que para el concurso se tendrán en cuenta elementos como el emplazamiento, la accesibilidad, las condiciones climáticas y los materiales a usar, entre otros.

“Esto es muy importante para nosotros, como también -remarcó el presidente- lo es el acto de memoria; es decir, recordar lo que pasó en el proceso y las situaciones que se han vivido”.
Y mencionó, como otro caso importante, que “se trata de un lugar patrimonial y el Colegio forma parte de la comisión de Patrimonio Cultural”.

Agradeció esta oportunidad de trabajo conjunto “y esperemos poder organizar el concurso, llevarlo a cabo y seguidamente hacer otro tipo de actividades con la Secretaría”.

De La Mata precisó que “el convenio a firmar es para llevar adelante la iniciativa del concurso y para una segunda etapa, en el año próximo, ver como se concreta la obra”.

La organización del concurso estará a cargo del Colegio de Arquitectos con lo cual los trabajos se recepcionarán en dicha sede, luego se contará con una estafeta postal para los trabajos que lleguen desde otras localidades, según adelantó el representante del Colegio.

Temas en esta nota: