Los pampeanos que se sumaron a la "cumbre de la unidad"

Una delegación de militantes del Frente Peronista Barrial, el diputado nacional del PJ, Ariel Rauschenberger, y el diputado provincial Facundo Sola dieron el presente este viernes y sábado y participaron del Encuentro Nacional de la Militancia que se realiza en San Luis en la búsqueda de unir a la oposición en un frente antimacrista con miras al 2019. Son los pampeanos que, por ahora, se sumaron a la movida por un peronismo unido.

pj 1

“En San Luis, participando del Encuentro Nacional de la Militancia, sentando las bases de la unidad y analizando distintos temas con el fin de presentar a los argentinos una alternativa política con propuestas consensuadas para 2019”, publicó en las redes sociales Solá. El exintendente de Realicó y Rauschenberger, que compartieron el espacio de Compromiso Peronista en la provincia, se sacaron fotos con el diputado nacional kirchnerista Axel Kicillof.

mariela lopez frente peronista barrial

Por su parte, desde el FPB, la militante Mariela López explicó que “es un momento importante para todos los que sentimos que la militancia puede ser la herramienta de trasformación de muchas personas”. “Si la militancia está de acuerdo en una unidad no creo que haya dirigentes que no se pongan de acuerdo”, consideró, de cara al futuro del peronismo. Entre otros, en la delegación está el Leonardo Favio Avendaño, exprecandidato a diputado nacional en las últimas PASO.

frente peronista barrial anibal fernandez

Verna, de afuera

Son los únicos pampeanos que participaron del encuentro del peronismo en el que gobernador Alberto Rodríguez Saá hizo las veces de anfitrión. Hasta ahora, el gobernador Carlos Verna dice que apuesta a la unidad, pero mira la movida desde afuera. También balconean el devenir de  la propuesta sus principales espadas en el Congreso, Sergio Ziliotto y Daniel Lovera. 

Esta semana, consultado acerca de si había sido invitado Verna a San Luis, el diputado nacional del PJ, Sergio  Ziliotto, dijo desconocer ese dato. “Es una reunión similar a la que se hizo en Capital Federal. Lo importante es que todo el Justicialismo está entendiendo que el camino único es la unidad”, dijo.

pj san luis 1

“Lo que pasa es que a esa unidad hay que darle contenido. Creo que se analizan algunos candidatos. Y lo que hay que hacer es establecer puntos de coincidencias , en lo que sería siete, ocho, diez temas, con una posicion muy clara. Lo que sería un plan de gobierno para una eventual gestión a partir de 2019”, añadió.

“Sobre ese plan, hay que analizar los candidatos que haya. Si es necesario ir a una gran elección (interna) nacional, se haría. Pero con el compromiso de que todos, ganen o pierdan, acompañen al candidato. Creo que esa es la idea”, redondéo.

Finalmente, dijo que, además de la reunión de San Luis, la semana próxima está previsto un encuentro de las autoridades del PJ.
“Son distintas estructuras que se están moviendo. Pero para hacer un análisis global y buscar los puntos de encuentro de la unidad nacional”, cerró.

Cerrando heridas

El encuentro se desarrolló en el complejo La Pedrera, bajo la consigna “Hay 2019”. En febrero, en Buenos Aires, se hizo el primer encuentro. Y en San Luis ya se fijó un tercero, el mex próximo, en Avellaneda o Escobar.

Si bien hubo varios legisladores e intendentes, faltaron gobernadores. Esta vez tampoco hubo representantes del massismo y el randazzismo, como la primera vez. La novedad fue la aparición de Hugo Moyano. “Nos tenemos que olvidar de las cosas que pasaron. Tenemos que hacer un esfuerzo para unirnos”, planteó el camionero, según publicó Página 12, en referencia a sus viejas diferencias con el kirchnerismo.

 

pj san luis 2

Rodríguez Saá y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, trabajaron juntos para organizar el encuentro. Hasta la semana pasada se daba como segura la participación de los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de San Juan, Sergio Uñac. Pero el presidente Mauricio Macri visitó por primera vez a Insfrán el miércoles y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció obras en San Juan con Uñac el jueves. Ninguno de los dos estuvo, aunque enviaron a sus representantes.

“No queremos excluir a nadie”, dijo Capitanich, y citó al Martín Fierro a propósito de que “hasta el pelo más delgado hace sombra en el suelo”. También advirtió: "Estamos cansados de los cobardes que se dejan extorsionar". El jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, fue otro de discurso enfático. “Debemos crear una alternativa que represente el 65 por ciento que rechaza este modelo. Pero la unidad no es cualquier cosa. Tiene que ser para defender los derechos de los más humildes”, aclaró. Dijo que el peronismo no era “una marca” y que tenía una historia de la que sentirse orgulloso y que concluyó en Cristina Kirchner “que ha sido atacada y vilipendiada por esta derecha”.

Del encuentro participaron varios dirigentes kirchneristas como los camporistas Andrés Larroque y Anabel Fernández Sagasti, los representantes de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, Gabriela Cerruti y Adrián Grana y el ex ministro Axel Kicillof. Los legisladores fueron más de 20, entre ellos, Daniel Filmus y Cristina Alvarez Rodríguez, quienes habían estado entre los organizadores de la UMET. También hubo del Parlasur como Jorge Taiana, Eduardo Valdés y Oscar Laborde. Viajó una delegación de intendentes bonaerenses encabezados por Gustavo Menéndez y Fernando Gray, presidente y vice del PJ provincial.

De la mano de Gabriel Mariotto llegaron Amado Boudou y militantes de Miles portando la foto del detenido Luis D’Elía. Otro que reapareció fue Aníbal Fernández, ahora crítico de Cristina Kirchner y de La Cámpora, aunque aquí sólo habló contra “la derecha corrupta”.

Otro que estuvo fue Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores. “La esencia del peronismo es su corazón social, eso es lo que quieren exterminar”, dijo.

Las ausencias

Luego de que trascendiera un encuentro reservado entre Sergio Massa y Florencio Randazzo, quienes habían actuado como sus delegados en el encuentro del mes pasado, Felipe Solá, Daniel Arroyo, Alberto Fernández y Chino Navarro, pegaron el faltazo debido al tenor kirchnerista que tomó la convocatoria en la última semana. Pino Solanas tampoco viajó, pero hubo un grupo de Proyecto Sur encabezado por Mario Cafiero.

 

pj san luis 3

El cierre de la apertura lo hizo el presidente del PJ, José Luis Gioja, que habló del armado de un frente amplio. “Las puertas están abiertas de par en par. El límite es Macri y sus acólitos”, lanzó. El cónclave terminará este sábado, después del trabajo en comisiones.

Temas en esta nota: