Pico: el PJ se aseguró la mayoría en las comisiones

General Pico (Agencia) - Tras la salida de Graciela Sánchez del bloque oficialista, el Partido Justicialista piquense echó mano al reglamento interno y logró aprobar una modificación del mismo para garantizarse la mayoría en las comisiones de trabajo. La votación de este punto en la segunda sesión ordinaria del año puso de manifiesto los primeros cruces entre la edila que pegó el portazo y su excompañeros de bloque. Por su parte, desde el bloque de Pueblo Nuevo UNA pidieron al Ejecutivo que haga público el listado completo de empleados, funcionarios y monotributistas del municipio.

Como ya explicó este medio, la salida de Graciela Sánchez del bloque del PJ dejó en igual número de representantes a oficialistas y opositores durante las sesiones ordinarias, por lo que en caso de empate durante una votación el doble voto del presidente (José Osmar García) se debía imponer para desempatar. Pero el mayor problema para el oficialismo estaba centrado en las comisiones internas, donde, con nueve integrantes cada una, el traspaso de Sánchez dejaba al PJ en minoría.

Por tal razón el bloque mayoritario presentó el jueves un proyecto de decreto para derogar el artículo 99 del reglamento interno del Concejo Deliberante, que refiere precisamente a la composición de las comisiones. Concretamente, se propuso llevar de nueve a diez los integrantes de cada comisión y para conservar la proporcionalidad el PJ ingresaría el décimo edil para mantener la mayoría.

Como la redacción del proyecto de decreto mencionaba en sus argumentos a Graciela Sánchez por su desvinculación de la bancada oficialista, la ahora opositora de Peronismo Renovador denunció que dicha cita podría encuadrarse en “violencia institucional contra las mujeres”. Los dichos de Sánchez despertaron los aplausos de dos mujeres presentes en el recinto mientras el PJ se encaminaba a la votación, que finalmente ganó por ocho votos contra cuatro.

Pero este no fue el único chisporroteo entre Sánchez y su excompañeros, ya que la concejala presentó en la misma sesión un proyecto de ordenanza para ir por la “pirotecnia cero” en la ciudad, un tema que ella misma abordó hasta el año pasado con los concejales oficialistas y conoce que no están de acuerdo. El PJ ya adelantó que podría analizar reformas pero no aprobará ninguna normativa que signifique la erradicación de todo tipo de pirotecnia.

Ordenanzas

Varios fueron los proyectos de ordenanza que ingresaron en la sesión del jueves, entre los que se destacó el de Mariano Sánchez, de Pueblo Nuevo UNA, quien pidió al Ejecutivo que publique en la página web oficial la información relacionada con la planta del personal municipal.

A tono con la presentación que el mismo día hizo Juan Carlos Passo en el Concejo, Mariano Sánchez pretende conocer el número completo de empleados, funcionarios y monotributistas que se desempeñan en la Municipalidad, mientras que también exige saber cuánto cobra cada uno.

El bloque de Cambiemos Propuesta Federal presentó un proyecto de ordenanza para denominar Pte. Raúl Ricardo Alfonsín al espacio ubicado entre las calles 11, 11 bis, 102 y 104. Mientras que insistió con el proyecto de subasta de vehículos secuestrados o retenidos en el depósito municipal.

Vigilancia

Los cuidacoches o servicios de vigilancia fueron tema también de la sesión. El bloque del FrePam Cambiemos presentó un proyecto de resolución donde solicitó al DEM que informe sobre los trabajos de vigilancia de automóviles que tienen lugar en la vía pública. Guillermo Coppo, autor de la iniciativa, pidió la palabra para manifestar su preocupación por la situación de los cuidacoches y recibió el acompañamiento del PJ, que votó -como todos los pedidos de informes- favorablemente dicho proyecto.

El PJ por su parte presentó otro proyecto para pedirle al Ejecutivo que estudie la factibilidad de realizar senderos interiores en el sector del Paseo Ferroviario. En otro proyecto de resolución rechazó el laudo del presidente Mauricio Macri que habilitó la obra de Portezuelo del Viento.

El radical Coppo también pidió al Ejecutivo que informe sobre el convenio suscripto entre la Municipalidad de General Pico y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de La Pampa mediante el cual el municipio se comprometió a construir un espacio de protección para los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Temas en esta nota: