Escracharon una reunión de galgueros en Santa Rosa

Animalistas santarroseños realizaron este sábado al mediodía un escrache a la reunión de la Asociación Argentina de Galgueros que se realizó en un predio del Club General San Martín (exquinta de las monjas) sobre la avenida Palacios.

“La lluvia apagó el encuentro de los galgueros. Gracias a nuestros compañeros de Alerta Galgo La Pampa que no se achicaron y se hicieron presentes en el lugar para defender a los galgos y hacer respetar la ley 27.770”, puso en la cuenta de Twitter Alerta Galgo Argentina. 

Las carreras de galgos están prohibidas en todo el país desde el año 2016 a partir de la sanción de la Ley 23.770. La ley prevé condenas de hasta cuatro años de prisión y multas de hasta 80.000 pesos a quien realice, promueva u organice esa actividad. A pesar de la prohibición las carreras se siguen realizando.

La Asociación Argentina de Galgueros busca que la actividad se legalice y se ampara en que la provincia de La Pampa, por ejemplo, no adhirió a la ley nacional. La abogada especialista en derecho animal Ivalú Turnes recordó que argumentar la no adhesión a la ley es una “aberración jurídica. La ley sancionada es parte del Código Penal. No solo las prohíbe, fija penas de prisión para quien participe de cualquier forma y lo estipula expresamente. Sería como sostener que el artículo que pena el delito de hurto o la ley de estupefacientes, complementaria, por lo tanto parte del Código Penal, no tienen vigencia en La Pampa porque no adhirió”.

En las redes sociales, animalistas habían advertido de la reunión. “En Santa Rosa, La Pampa, por estar apañados por el gobierno provincial, se reúnen en un club los galgueros de todo el país, Asociación de Galgueros Argentina, para ver cómo hacer que vuelvan las carreras. Esto es para una denuncia penal por apología del delito y una manifestación en contra”, escribió una de las defensoras de animales en las redes sociales.

Temas en esta nota: