La fiscala destacó “la valentía” de las víctimas que denunciaron a Charlín

Como balance de las dos primeras jornadas del juicio al exjuez José Charlín, la fiscala que sostiene la acusación, María Luz Castany, estimó que fue “sanador” para las víctimas la posibilidad de ser escuchadas.

La fiscala María Luz Castany, de la Procuraduría General de la Nación, afirmó que “es un hecho de valentía que las víctimas lo hayan podido denunciar, que hoy estén acá”, en relación a las primeras audiencias del juicio contra el exjuez Federal de Santa Rosa, José Antonio Charlín, que comenzó esta semana en el edificio del Colegio de Abogados, donde funciona el Tribunal Oral Federal.

La funcionaria judicial, que sostiene la acusación en el debate, consideró que fue un ejercicio “sanador” para las víctimas que desfilaron por ahora ante los jueces, poder hablar y que las escuchen. Castany destacó el rol que asumió el tribunal hasta el momento y se identificó con el movimiento feminista.

Charlín está acusado de los delitos formales de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, abuso sexual simple, daño y amenazas reiteradas agravadas por violencia de género. Las audiencias se realizan en el Colegio de Abogados y seguirán los días 22 y 23 de marzo, 5, 6, 19 y 20 de abril y 4, 10, 11 y 24 de mayo.

Ejercicio “sanador”

Castany fue designada para este juicio para reemplazar a Jorge Bonvehí, quién se jubiló. “Mi rol será respaldar la hipótesis acusatoria que, a mi modo de ver, los testimonios las han acreditado”, aclaró. La funcionaria judicial dijo que los jueces Orlando Cosia, Marcelo Grosso y Luis Salas han actuado con caballerosidad en las primeras jornadas y destacó la posibilidad que les dieron a las víctimas de declarar y ser escuchadas, hasta con presencia del imputado. “Fue sanador para todos”, graficó la magistrada, en declaraciones radiales, aunque reconoció lo “doloroso” de la situación que vivieron las víctimas, quienes nunca fueron escuchas.

Por otra parte, a Castany le llamó la atención el testimonio de una víctima que se refirió a un caso de trata, en relación al relato de la exsecretaria, Iara Silvestre, quien reveló que el ex juez Charlin tomó el expediente de la causa por trata en el cabaré de Lonquimay y le indicó que lo dejara “que va a quedar por ahí”. También contó que el exmagistrado los citó a indagatoria porque no le “quedaba otra” y asesoró al comisario imputado para que no declarara, porque no le convenía.

La fiscal consideró esos hechos como “gravísimos”. De todos modos, no quiso adelantar una opinión respecto a si Charlín podría ir preso. “Ahora estamos analizando qué pasó”, indicó. “El hecho de que hoy las víctimas estén acá, que lo hayan podido denunciar, es un acto de valentía”, remarcó. Se confesó sorprendida por las situaciones que pasan en un Poder Judicial que “está para impartir justicia”.

Finalmente, Castany reivindicó la labor de los movimientos feministas y dijo que “no hay una guerra contra los hombres”. “Lo mejor que tiene el feminismo es que habla de igualdad entre mujeres y hombres. Además trae esa armonía que necesitamos para relacionarnos”, concluyó.

Temas en esta nota: