Denuncian intimidación policial y persecución ideológica en el 8M

La policía envió a citaciones a dos mujeres por pintadas al otro día de la marcha del 8M. A más de diez, al menos, las pararon en la calle y las sometieron a interrogatorios intimidantes. “¿Te gustaría que vayamos a rayar el portón de tu casa?”, les preguntaban.

“¿Qué pasa si vamos y te rayamos la pared y el portón de tu casa?”, le preguntaron los policías a las jóvenes mujeres que pararon en la calle, después de la marcha del jueves en el centro de Santa Rosa. La escena y las preguntas de ese estilo se repitieron, al menos, en diez casos. Además, otras dos, a las que identificaron, recibieron notificaciones en su domicilio, acusándolas de ser autoras de las pintadas, tal como trascendió por las redes sociales el viernes.

La Asamblea por el Paro Internacional de Mujeres, que se conformó hace un mes para organizar la marcha del 8M, denunció este sábado, durante una conferencia de prensa, “la política de inseguridad y represión” del Ministerio de Seguridad que encabeza Juan Carlos Tierno y de la Policía, por estos “hechos de intimidación y persecución ideológica”.

“Se trató de un dispositivo armado específicamente para el 8M con un cuestionario largado desde el ministerio o la jefatura, no lo sabemos. El operativo estaba prediseñado para generar temor, eran todas jóvenes y solas, no en grupo”, denunció Cintia Alcaraz. “Estaban parados en las esquinas esperando ver pasar a alguien con un pañueblo verde o violeta”, graficó.

mujeres 2

“La marcha es soberana, no hay dirigencia ni jerarquías, sucede lo que sucede en cualquier marcha de resistencia. No vamos a decir si están bien o mal las pintadas. Son resistencia y, en todo caso, nosotras no las vamos a condenar”, aclaró. Y rescató que “hubo siete cuadras repletas de mujeres marchando, cuatro mil personas. Lo msimo en Pico. Salimos a exigir que dejen de matarnos, de golpearnos y políticas públicas concretas”.

Si bien aclaró que evaluarán “estrategias de defensa jurídicas” para que las mujeres notificadas no tengan consecuencias, advirtió que consideran que “el gobierno tiene que salir a dar explicaciones sin que se las pidamos, debeería haber algun organismo que nos esté defendiendo, hay una Secretaría de Derechos Humanos y una Secretaría de la Mujer. Exigimos que no haya políticas de estado contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans”.

Por otra parte, resaltó que “el movimiento está fortalecido, participaron adolescentes travestis, hay gurpos militando por sus derechos, estamos orgullosas de la marcha, pudimos interpelar a mujeres que no se dicen feministas pero se están pracitcando poltíticamente feministas. Esto que pasó es una tangente, pero no podíamos dejarlo pasar”.

"Una orden de arriba"

Este sábado, Florencia Bazán, de 20 años, contó su caso particular. Relató que salió de la marcha y cuando caminaba sola por Avenida San Martín, entre Moreno y Rivadavia, dos policías, un varón y una mujer, la pararon. “Los vi y supuse que me estaban esperando porque venía con el pañuelo del aborto, soy chica y venía sola. Me preguntaron si venía de la marcha, por qué había sido, qué pedíamos”, detalló.

mujeres 3

“Me empiezan a preguntar por las pintadas -prosiguió-, si estaba a favor y qué posición tenía. Les respondí bien, no me pidieron ningun dato. Me preguntaron la dirección de mi casa, se la dí, y ahí me pregunta la chica qué pasaría si iban a mi casa y me rayaban la pared y el portón. Les dije que para mí era una pared, que no había problema. Cuando estaba llegando a mi casa, pasó un patrullero lentamente por la esquina”.

“Después nos enterámos de que a varias compañeras les hicieron las mismas preguntas, el mismo discurso”, reveló. La joven interpretó que “claramente era una orden de arriba. Lo que quieren hacer es crear un miedo para que las chicas y adolescentes jóvenes que estuvieron en la marcha no quieran ir más. Parece que eso es mucho más importante que andar buscando, por ejemplo, al violador (Eduardo) Chino Ros”, completó.

“Descalificaciones patriarcales”

Mónica Rodríguez, del Foro Pampeano Por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, expresó que “los sectores más conservadores y representativos del patriarcado reaccionan también a nivel locala a medida que las marchas convocan a más jóvenes, han aparecido en forma creciente voces que intentan descalificar las maneras de expresar estes reclamo”.

La militante feminista recordó que ya el año pasado incluso la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, repudió las pintadas. “En ese momento dijimos que la intención es descalificar el reclamo, lo que está atrás, y sostener la represión al reclamo. No es gratuito, aún reprsentanes femeninas del patriarcado lo han hecho”, indicó.

mujeres 5

“Las formas de expresión de la resistencia han sido diversas y en general pacíficas. Hay sectores de la sociedad que se preocupan por las paredes y no se preocupan por las mujeres, generalmente pertenecientes a sectores desprotegidos, que mueren estos años”, planteó. “Hay una doble moral, una hipocresía, respecto a qué es lo importante y necesario de defender y de reclamar, las paredes o las mujeres”, acotó.

“No decimos que una forma u otra es más recomendable, lamentablemtne hoy en lugar de habla del derecho denegado a las mujeres , hablamo de alugnas paredes que son pintadas. Este es el objetivo, la intención de distracción hacia el conjunto de la sociedad”, alertó.

Y repitió que “cuando tocan a una, tocan a todas, no lo vamos a permitir”.

Aborto legal

Consultada por el debate del aborto legal, Rodríguez rechazó la idea de una consulta popular. “Los derechos humanos no se plebiscitan. Nos oponemos, a nadie se le ocurriría que al derecho humano de un varón se plebiscite. Nos negamos a que se plebiscite un derecho, exigimos tratamiento”.

“Algunos sectores están haciendo un aprovechamiento político”, reconoció. “Este tratamiento en el Congreso es producto de la lucha de las mujeres. Afirmamos que hay aprovechamiento, pero exigimos responsabilidad. Vamos a estar en alerta observando cómo se comportan nuestros representantes”, remarcó.

Si bien ninguno de los legisladores pampenaos es uno de los 72 que firmaron el proyecto que se tratará, Rodríguez dijo que desde el Foro se reunieron y seguirán haciéndolo con alugnos de ellos. “Hemos tenido el compromiso de que van a dar y exigir tratamiento”, indicó.

Temas en esta nota: