Paritaria: “No estamos tan lejos”, dijo Araujo

El secretario general de ATE consideró que la provincia "puede mejorar" la oferta del 10% para el primer semestre en la próxima reunión paritaria, el jueves de la semana que viene.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo, afirmó que los gremios estatales y el gobierno provincial “no estamos tan lejos” en las negociaciones paritarias por el aumento salarial. El gremialista dijo que la propuesta de un 10% de incremento con cláusula gatillo para el primer semestre “es insuficiente” y “se puede mejorar”.

La Intersindical había pedido un 15% para los primeros seis meses del año. El lunes y martes de la semana próxima habrá asambleas de los empleados públicos y el jueves llevarán una postura en la reanudación de la paritaria.

“Dijimos ahí que nos parecía insuficiente. No rechazamos la oferta. Ya sabíamos que la provincia estaba condicionada por los acuerdos nacionales y las exigencias del gobierno nacional”, le dio Araujo a El Diario este sábado.

La oferta salarial “se puede mejorar”, insistió Araujo. “El gobierno la puede mover. Va a depender también de hasta donde quiera el gobierno confrontar con el gobierno nacional. Las limitantes no son de la economía provincial, sino los acuerdos y cómo el gobierno nacional maneja la coparticipación federal”, aclaró.

En ese sentido, recordó que el pacto fiscal -que la provincia aún no ratificó- obliga a las provincias a seguir la estimación anual de la inflación, un 15%, sino quiere recibir multas o restricciones de los recursos que drenan desde Nación. Tampoco se puede aumentar la dotación de personal de los estados provinciales.

Consultado respecto a la posibilidad de que la provincia rompa lanzas definitivamente con el gobierno nacional, dijo: “De hecho la provincia ya lo está haciendo con la cláusula gatillo. Hay que ver hasta donde puede tirar de la cuerda”.

“Es cuestión de pelear, tampoco se puede ser dócil ante un gobierno con una política de ajuste. No solo van a pelear los trabajadores, también tienen que pelear las provincias”, acotó.

Araujo reconoció que “es probable” que el gobierno provincial pueda presentar un aumento del 15% semestral dentro del techo que pretende Nación. “Puede ser una táctica, se puede presentar así. Después se vería el segundo semestre”, indicó.

El sindicalista dijo que la propuesta que presentó el gobierno provincial mantiene los sueldos estatales por debajo de la curva de la inflación con la posibilidad de nivelarla, alcanzarla, dentro de seis meses. Mientras que los gremios pretenden que esa curva esté por encima de la inflación y, finalmente, se equipare al final del mismo período.

“Si se entiende esto, no estamos tan lejos. No depende de nosotros, sino de la voluntad del gobierno de dar soluciones”, señaló.

Finalmente, consideró que “es bueno” que la provincia aún no haya adherido al Pacto Fiscal. “No quiere decir que después no se apruebe. Y tampoco que el gobierno nacioanl no imponga condiciones iugal. Porque si no se firma, la coparticipación de todos modos se verá afectada”, concluyó.

Temas en esta nota: