Legisladores pampeanos participan del Foro de Cooperación del Paso Pehuenche

Junto al vicegobernador pampeano Mariano Fernández, estuvieron los diputados del FrePam Carlos Bruno, Fernando Perello y Ricardo Consiglio.

Una delegación de legisladores pampeanos participa hasta el 11 de marzo del Foro de Cooperación Internacional Paso Pehuenche en la localidad chilena de San Clemente. El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, destacó “la cuestión económica para un mejor desarrollo de nuestras comunidades, pero también es importante el contexto para las relaciones humanas”.

En la mañana de ayer el vicegobernador Fernández fue disertante del Foro y allí dijo que “hoy es innegable el beneficio común que sería para nuestras regiones ubicadas a ambos lados de la cordillera la concreción efectiva del Paso Pehuenche”. Agregó que esto llevaría a “la verdadera integración territorial, económica y social para beneficio de la Región del Maule y de la provincia de La Pampa”.

Fernández sostuvo que “la discusión que tendrá lugar en este Foro de Cooperación Internacional sobre el desarrollo del Paso Pehuenche pondrá en términos reales los objetivos que debemos alcanzar para integrarnos y complementarnos. La cuestión económica es importante para un mejor desarrollo de nuestras comunidades, pero también es importante el contexto para las relaciones humanas, ya que es allí donde se generan nuevas pautas de crecimiento social y bienestar para todos”.

Junto al vicegobernador pampeano estuvieron los diputados del FrePam Carlos Bruno, Fernando Perello y Ricardo Consiglio. La Pampa viene bregando por la realización de este paso desde 1962, cuando el entonces gobernador Ismael Amit propuso el corredor bioceánico que uniría el puerto de Bahía Blanca en el Atlántico con los puertos de aguas profundas de Chile en el Pacífico.

“Para La Pampa este corredor significa una gran alternativa de crecimiento económico en todas sus vertientes, mayor turismo, exportación de nuestros productos al mercado asiático a través de Chile, convenios de cooperación con la Región del Maule y acceso a la venta de nuestra producción sin aranceles, políticas de gestión social, intercambio de conocimiento para mejorar la producción de cada región, cooperación entre La Pampa y la Región del Maule para introducir nuestras carnes, que son las mejores de nuestro país, entre otros tantos ítems que aparecerán con el tiempo”, expresó Mariano Fernández.

El vicegobernador pampeano resaltó que “La Pampa ha dado sobradas muestras de integración y solidaridad regional e internacional” y puso como ejemplo a la Universidad Nacional de La Pampa, donde “estudian y se reciben excelentes profesionales de países hermanos como Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia”, de otras provincias argentinas y, en menor medida, también de otras partes del mundo como Corea, China, Senegal, Siria, Bolivia, Chile y Perú, entre otros.

Fernández destacó ante el auditorio que “este espíritu pampeano de complementación y amistad queremos compartirlo con nuestros amigos chilenos de la Región del Maule y toda la zona central de este país hermano”.

Temas en esta nota: