Arqueólogos de la UBA relevan el predio del boliche La Estrella

Los investigadores han encontrado, cerca de Parera, elementos pertenecientes al siglo XIX. Ya han realizado otros trabajos en la provincia y la próxima excavación será cerca de Vértiz.

Dos arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabajan en el predio del boliche La Estrella, en cercanías de Parera, donde años atrás funcionó una escuela rural.

Relevan restos arqueológicos con el fin de aportar información de una época de la historia que abarca desde que se retiraron las fuerzas militares hasta la llegada del ferrocarril y la fundación de los primeros pueblos.

Virginia Pineau y Carlos Landa, junto a su equipo de trabajo, explicaron que no hay mucha información de lo que sucedió en la vida rural de los pueblos de esta zona de La Pampa.

En una charla con el portal Zonal Noticias, la doctora en Arqueología y docente de la UBA Virginia Pineau contó que vienen trabajando en el norte pampeano desde hace diez años. “Estuvimos trabajando en Mariano Miró y en la zona de Alta Italia, donde existió un boliche llamado Bordarampé y Cía., que nosotros denominamos Posta El Caldén. Por delante de ese boliche pasaba un camino que unía Intendente Alvear con Parera y que también pasaba por el boliche La Estrella”, explicó.

Pineau relató que llegaron al lugar por primera vez “hace unos años, conocimos la escuela, que todavía estaba en funcionamiento, conocimos a sus maestras, a los chicos, el lugar, hicimos una primera exploración muy general, vimos que había material en superficie”.

La arqueóloga explicó que “nos interesa poder excavar y ver los materiales que hallamos acá en La Estrella para poder comparar con los encontrados en Bordarampé y Cía. y los que aparecen en otros sitios”. Detalló que “ese material que hallamos en superficie son pedazos de vidrio que claramente pertenecen a un vidrio más antiguo, de fines del siglo XIX, principios del XX, también aparecen restos de losa y material de gres, que es como una cerámica de la que estaban hechas las antiguas botellas de Bols y eso sí es un indicador porque se usaron en un determinado momento histórico”.

Además, indicó que encontraron “la base de una botella de cerveza también de gres que se fabricaba en Glasgow (Escocia) hacia la segunda mitad del siglo XIX y que se dejó de fabricar en el siglo XX, y ese material sí era del boliche La Estrella”.

Hueco histórico

La arqueóloga Pineau explicó que, junto a su equipo, trabajan “en una subdisciplina que es la arqueología histórica, que trabaja con la problemática después de la llegada de los españoles a América y nos permite incorporar también documentos históricos, ya sea crónicas de viajeros, mapas históricos, pinturas, dibujos...”.

Explicó que “este periodo de la historia, desde que se retira el Ejército de la provincia en 1884 hasta que van surgiendo los primeros pueblos a principios del siglo XX con la llegada del ferrocarril, son unos quince años donde hay como un hueco en los estudios de historia nacionales, es un periodo que está poco trabajado”.

La docente señaló que les pareció importante el trabajo porque “podemos aportar desde nuestro área información a este periodo histórico donde se dio un proceso de cambio en muy corto plazo”.
Sobre el espacio analizado, Pineau manifestó que “esta zona deja de ser una zona de frontera con las parcialidades indígenas y toda esa cuestión de conflicto para pasar a ser una zona de producción agropecuaria y todo ese cambio se da en estos quince o veinte años, que es un periodo relativamente corto para estudiar”.

Los arqueólogos de la UBA ya han realizado otras investigaciones en La Pampa. “Estuvimos en Naicó hace un tiempo, también estuvimos en la zona de Alta Italia excavando algunos sitios como San Eduardo y Bordarampé, que nosotros llamamos Posta El Caldén, ahora estamos en Parera y luego tenemos que hacer una evaluación en el laboratorio de los materiales encontrados”, comentó Pineau.
Adelantó que “este trabajo sigue con la excavación de nuevos sitios y analizando los materiales encontrados, para luego presentar trabajos, exponerlos en congresos y aportar datos sobre la arqueología rural pampeana. Probablemente volvamos a La Estrella para hacer una segunda campaña, también tenemos previsto excavar en el boliche El Toro, en cercanías de Vértiz”.

Señaló que “si bien hay alguna síntesis, el trabajo no se termina nunca, es infinito porque siempre aparecen nuevos sitios para excavar, nuevas preguntas, nuevas dudas”.

Pineau rescató “el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia, del Archivo Histórico Provincial, los intendentes en cada una de las localidades que visitamos, gente vinculada a la cultura, historiadores locales”.

“A nosotros nos interesa poder transmitir esta información que recopilamos a la gente de cada localidad que visitamos, porque si no nuestro trabajo no tendría sentido. Nosotros estamos recuperando la historia pampeana, no somos de La Pampa pero amamos la provincia”, concluyó.

Temas en esta nota: