Mendoza convocó a una audiencia pública por Portezuelo del Viento

La Secretaría de Ambiente de Mendoza convocó a una audiencia pública provincial para el 9 de abril por la obra de Portezuelo de Viento. En Nación insisten con una llamado a licitación en 90 días.

El portal MDZonline informó que la resolución 38 fue firmada el jueves y publicada ayer en el Boletín Oficial de la provincia. El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, anticipó que en el mes de julio se realizará una segunda audiencia a nivel nacional. “Estamos haciendo en tiempo y forma todos los trabajos correspondientes”, manifestó.

En este sentido, Mingorance explicó que además de la audiencia se está trabajando en la relocalización de la localidad de Las Loicas, la cual quedará bajo el agua cuando se construya el dique.

La audiencia pública provincial tendrá lugar el día 9 de abril de 2018, a las 10, en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Thesaurus” de la ciudad de Malargüe.
Pese a los cuestionamientos de La Pampa y las resoluciones judiciales aún pendientes, desde el Gobierno Nacional expresaron la idea de sacar a licitación el proyecto este mismo año. Durante su visita a la Fiesta de la Vendimia, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, dijo que “la decisión es llevar adelante un plan de inversión histórico y hacer en 90 días un llamado a licitación nacional e internacional”.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la presentación efectuada oportunamente por La Pampa en la que se solicitaba se revoque el laudo arbitral del presidente Mauricio Macri, que favorece las pretensiones de Mendoza para avanzar en la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

A pesar de esto, queda por resolver un recurso extraordinario presentado por La Pampa ante la Corte, por lo que Mendoza no tiene “luz verde” para iniciar la obra.

La Pampa se opone a la construcción de la represa porque no se ha hecho el estudio preliminar del impacto ambiental que la misma generará, entre otros reclamos. Y señala que la obra podría quitar agua al río Colorado, ya que el río Grande (donde se construirá la represa) es su principal tributario.

Además, el otro cuestionamiento de La Pampa es sobre las normas de manejo de la represa. Mendoza pretende tener el control de la presa cuando esto debe ser potestad del COIRCO, como es lo es, por ejemplo, Casa de Piedra.

“En las normas de manejo de la obra no están claros los roles... Debería decir explícitamente que el manejo de todo lo que se haga tiene que estar en manos de COIRCO para que La Pampa pueda tener voz y voto pero no lo dice. No está claro al menos en los papeles que nosotros tenemos. Y eso es lo que verdaderamente nos preocupa”, advirtió el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

Temas en esta nota: